Hospitales catalanes donan excedentes de fármacos contra la Covid-19 a países con pocos recursos

  • Hasta la fecha, se han entregado más de 330.000 comprimidos de fármacos antirretrovirales y antimaláricos.
  • El Hospital Parc Taulí de Sabadell o el Arnau de Vilanova de Lleida son algunos de los centros que han colaborado.
Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.
Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.
Hospital Parc Taulí
Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.

Más de 20 hospitales catalanes se han adherido a la iniciativa de la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM) para donar el excedente de fármacos contra la Covid-19 que no se usaron a cuatro entidades que trabajan con países en vías de desarrollo.

En un comunicado, la fundación que impulsa la campaña ha explicado este martes que, hasta ahora, se han entregado más de 330.000 comprimidos de fármacos antirretrovirales y antimaláricos, medicamentos que se adquirieron en masa durante la primera ola de la Covid-19 porque algunos estudios apuntaban que podrían ser efectivos contra el coronavirus pero que, posteriormente, se sustituyeron por otros tratamientos.

"Ha sido muy gratificante ver cómo centros hospitalarios de toda Cataluña se han adherido a la iniciativa. Cada semana nos ha llegado algún correo electrónico o llamada de algún centro indicando que querían participar", ha celebrado la jefa del servicio de Farmacia de la FHSJDM, Marta Martí Navarro.

Las cuatro entidades encargadas de distribuir los fármacos en países son: la Asociación SOS Psicosis, que trabaja con centros sanitarios de Filipinas, la ONG Mans Mercedàries, Àfrica STOP Malaria y la Fundación Esport Solidari, presentes en distintos países africanos.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Consorcio Sanitario de Terrassa, la Clínica Diagonal, el Consorcio Hospitalario de Vic o los hospitales del grupo Quirón son algunos de los centros que han colaborado en la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento