Riberas del Ebro
Las riberas se están reformando para acoger los festivales. ARCHIVO

Música, teatro, actividades deportivas... Alrededor de 300 actos transformarán nueve espacios de las riberas del Ebro en un centro cultural y de ocio durante los meses de junio y julio, dentro de los nuevos Festivales del Ebro. Arrancarán el 12 o 13 de junio con una pequeña recreación del primer Sitio y la instalación de un mercado goyesco, y terminarán el 25 de julio. El objetivo del Ayuntamiento es consolidar estas nuevas celebraciones en años venideros

Este nuevo evento incluirá actuaciones musicales gratuitas y a precios populares (10 euros), obras de teatro y danza en la calle, juegos de luz, cuentacuentos, actividades infantiles... Además, se trasladarán a las riberas actuaciones ya consolidadas, como el festival de hip-hop o el de danza urbana Trayectos, que pasará a realizarse en Tenerías.

Este espacio, junto con la arboleda de Macanaz y el Parque del Agua concentrarán buena parte de la programación, con conciertos, espectáculos de break-dance, competiciones deportivas y el desarrollo del propio Festival Internacional de Folklore, entre otras.

El Ayuntamiento invertirá 1,9 millones de euros en el desarrollo de los festivales
También habrá actos en la ribera de La Almozara, en la de San Pablo y en el propio espacio de Ranillas, además de las gradas del puente de Piedra, San Lázaro y junto al puente de Hierro.

El Ayuntamiento va a invertir 1,9 millones en estos festivales y está buscando patrocinadores entre los hosteleros para no tener que poner más dinero de las arcas públicas. «Más de la mitad del programa de patrocinio ya está cubierto y con lo que ya hay cerrado, podemos hacerlo casi todo», señaló ayer el consejero de cultura, Jerónimo Blasco.

De momento, los grupos municipales del Partido Popular y de Chunta Aragonesista criticaron la creación de estos festivales y tacharon la iniciativa de «poco concreta», además de incluir «actividades alejadas de las riberas y ya existentes». Entre ellas destacan por ejemplo los eventos del Teatro Principal o los conciertos de Bunbury y Madonna.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA