CCOO critica la situación del juzgado de Archidona y dice que el traslado previsto "no soluciona los problemas"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga ha criticado la situación "crítica" del juzgado del municipio malaueño de Archidona, "que no cumplen con las medidas de seguridad y salud ni para las personas que allí trabajan ni para la ciudadanía a la que se le ofrece este servicio público".

Además, tras la intención de la Junta de Andalucía de llevar a cabo su traslado a otro lugar, esta organización sindical ha mostrado su postura contraria al mismo, "ya que la nueva ubicación propuesta no soluciona los problemas de acceso ni de seguridad". Por ello, exige que se estudie nuevamente un lugar donde trasladar dichas dependencias.

CCOO ha recordado que lleva "mucho tiempo señalando las deficiencias de estas instalaciones, que desde su inauguración se muestran obsoletas, propias de otros tiempos y consecuencia del abandono de las sedes judiciales de los pequeños partidos judiciales".

En este caso, el edificio judicial carece de distintos itinerarios para acceder a las dependencias, tampoco hay un acceso adecuado con un puesto de control seguro, calabozos y salas separadas donde las personas citadas puedan esperar sin mezclarse, según ha indicado el sindicato en un comunicado.

Además, este edificio alberga un juzgado único, es decir, que tiene funciones tanto penales como civiles, y ofrece otros servicios como el del Registro Civil: "A diario ocurren situaciones complejas donde se pone en riesgo la seguridad tanto de esta plantilla como de la ciudadanía a la que se le ofrece este servicio público".

Como ejemplo, CCOO ha aludido al incidente ocurrido en este juzgado hace dos semanas, "donde personal funcionario de instituciones penitenciarias fue insultado y amenazado al asistir a declarar sobre la muerte de un recluso. Estas personas tuvieron que ser protegidas por las fuerzas de orden público durante su presencia en el juzgado de esta localidad".

Por ello, ha exigido que se tomen medidas "urgentemente para que se corrijan las graves deficiencias de la sede judicial de Archidona". Además, ante el anuncio de la Junta de Andalucía de realizar su traslado, CCOO ha indicado que la nueva ubicación propuesta "no soluciona los problemas de acceso ni de seguridad", solicitando un lugar "más apropiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento