MAPA | Las Comunidades empiezan a levantar las restricciones a la movilidad a once días del fin del estado de alarma

Mapa de restricciones que se aplican en cada Comunidad Autónoma.
Mapa de restricciones que se aplican en cada Comunidad Autónoma.
Mapa de restricciones que se aplican en cada Comunidad Autónoma.
Restricciones en las comunidades autónomas. 

A la espera de conocer este lunes los datos actualizados de la pandemia, la última semana de abril comienza con una estabilización de los contagios, aunque aumenta la presión hospitalaria en varias Comunidades, con ingresos en planta y en UCI, que en casos como el País Vasco, han llevado a anular intervenciones quirúrgicas no urgentes para centrar la atención en los enfermos covid. Esta situación ha motivado que las Comunidades autónomas mantengan las medidas restrictivas para contener la pandemia hasta el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

A partir de entonces serán las Autonomías las que tengan que establecer medidas para frenar el avance del virus. Con el debate abierto sobre la arquitectura legal existente para sostener estas restricciones cuando decaiga el estado de alarma, el PP urge una reforma la ley de Salud Pública que ampare las limitaciones establecidas por las CC AA tras el 9 de mayo. Así queda, por el momento, el mapa de las restricciones en las comunidades autónomas:

Andalucía

En Andalucía se mantiene el cierre perimetral y la restricción a la circulación nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a 6 personas. No obstante, la Junta de Andalucía ha decidido abrir la movilidad entre sus ocho provincias a partir de las 00:00 horas del jueves 29 de abril tras más de tres meses cerrada.

Los comercios deberán cerrar a las 22:30 horas como máximo, mientras que como novedad los bares, restaurantes y cafeterías podrán cerrar a las 23:00 horas, pero sin admitir nuevos clientes desde las 22:30 horas y la vuelta a casa no se contempla como excepción para incumplir el toque de queda. Las reuniones siguen siendo como máximo de seis personas en exterior y cuatro en el interior. 

Con las nuevas medidas, vigentes hasta el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, los municipios con una tasa de incidencia mayor de 500 estarán cerrados perimetralmente, mientras que los que superen la tasa de 1.000 también tendrán clausurada toda la actividad no esencial. En los pueblos de menos de 5.000 habitantes habrá evaluaciones específicas.

Aragón 

El Gobierno de Aragón ha sumado al confinamiento perimetral de Tarazona, que se decretó el pasado 6 de abril, los de la localidad de Fraga (Huesca) y la comarca oscense de La Litera hasta el 9 de mayo, por la alta incidencia de casos de COVID-19 que presentan. 

Asimismo, la entera comunidad se halla cerrada perimetralmente y con un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Además, las reuniones están limitadas a seis personas al aire libre y cuatro en espacios cerrados, salvo convivientes. En los municipios con limitaciones adicionales, esta cifra se reduce a solo cuatro personas. 

Asturias

Asturias mantiene la limitación perimetral de la comunidad y las restricciones de la entrada y salida del concejo de Llanes y Cangas del Narcea, los únicos municipios que actualmente se encuentran en el nivel de "riesgo extremo" y en los que, por lo tanto, están en vigor las restricciones 4Plus, que incluyen el cierre del interior de los locales de hostelería, de los centros deportivos o gimnasios y de los centros comerciales.

En términos generales, el Principado está perimetralmente confinado, con un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la hostelería debe cerrar a las 21.00. El Gobierno regional explicó que aplicaría las restricciones necesarias tras el estado de alarma, pues cuenta con "los instrumentos suficientes".

Baleares

Baleares levantó el cierre perimetral el lunes 12 y ha retrasado el inicio de la restricción de circulación nocturna de las 22.00 a las 23.00. En las reuniones sociales y familiares se pueden congregar hasta seis personas, que no podrán ser de no más de dos grupos de convivencia en el interior y sin límite en exteriores. La hostelería abre hasta las 22.30 horas.

Menorca y Formentera se encuentran en nivel 1 de alerta, lo que supone que el interior de la hostelería está abierto al 50% de su aforo y las mesas pueden albergar hasta cuatro personas, que aumenta a seis en las terrazas (al 100% de su capacidad). En ambos casos no hay límite de núcleos de convivencia.

Mallorca e Ibiza están en nivel 2 y el interior de la hostelería permanece cerrada, mientras que las terrazas tienen un aforo del 100% y pueden reunir hasta a seis personas por mesa sin límite de núcleos de convivencia.

Canarias

Canarias tampoco tiene cierre perimetral, pero ha dictado una nueva orden para establecer el sistema de cribados para detectar positivos para quienes lleguen desde el territorio nacional por vía aérea. Además, ha vuelto al sistema de semáforos por islas que mantuvo hasta la Semana Santa. En la actualidad, Gran Canaria y Tenerife están en el nivel de alerta 3, Fuerteventura y Lanzarote en el 2 y las restantes islas en el 1, con las consiguientes restricciones en cada caso.

Cantabria

Cantabria endureció el martes 13 de abril y, en un principio, durante los próximos 30 días, las restricciones, con el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos. 

Las terrazas sí pueden estar abiertas, pero al 75% de su capacidad, y con grupos máximos de 6 personas, mientras que el aforo en el comercio será de un tercio, y de un 50% en el caso de la cultura (bibliotecas, museos o cine). 

También pueden tener un tercio de su capacidad los lugares de culto, pero las bodas, entierros o bautizos contarán con un máximo de 10 personas en interiores y de 20 en el exterior. En las instalaciones deportivas al aire libre, o en gimnasios, la capacidad será también de un tercio.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha también se encuentra perimetralmente confinada y el toque de queda nocturno vigente abarca de las 00.00 a 06.00 horas. En espacios públicos y privados pueden reunirse hasta 6 personas, tanto en el interior como en el exterior. Además, la buena evolución de los datos ha permitido relajar ligeramente las medidas, con lo que en los municipios en nivel 2 (el 85% de todos los de la región) se permitirá que las personas que vivan en residencias de mayores podrán salir a pasear. En los de nivel 3, se incorpora que en el interior de la hostelería se permitirá la apertura al 50% y al 75% de su aforo en exterior.

Castilla y León

Castilla y León sigue en nivel cuatro -el máximo- por COVID, con cierre perimetral, toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y las reuniones sociales y familiares quedan limitados a cuatro personas. En las terrazas el aforo permitido es del 75% y en el interior se reduce al 33%. Desde el pasado martes y hasta el próximo 3 de mayo, un total de 31 municipios de Castilla y León tendrán el interior de la hostelería y los locales de juego cerrados por la alta incidencia de la COVID, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

Cataluña

Cataluña ha levantado este lunes 26 de abril el confinamiento comarcal y permite la libre circulación por toda la comunidad. También han reabierto los bares y restaurantes en el interior de los centros comerciales. No hay cambios en la limitación de circulación nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En toda la restauración, que de momento seguirá sin poder servir cenas en los establecimientos, se mantiene el número máximo de seis personas por mesa, pero sin límite de burbujas de convivencia. Si bien, este lunes, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dicho que están estudiando retrasar el toque de queda a las 23.00 horas y permitir las cenas en terrazas antes del 9 de mayo. Todos los comercios podrán abrir con la totalidad de superficie, ya que se elimina el límite de los 800 metros cuadrados, si bien permanece el máximo de un 30% del aforo.

Comunidad Valenciana

Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de diez de la noche a 6 de la mañana, pero se han suavizado levemente las medidas relativas a las reuniones, al pasar de 4 a 6 el número máximo de personas que se pueden encontrar en los espacios públicos, al igual que en las mesas de bares y restaurantes y en las actividades deportivas que se hacen en grupo. El aforo permitido es del 100% en las terrazas y del 30% en el interior. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo. 

Además, se amplía el horario de la hostelería y el del comercio hasta el toque de queda y aumenta el aforo en las actividades culturales del 50 al 75% y en las ceremonias hasta el 50%. En los domicilios ya puede haber reuniones familiares y sociales de personas que pertenezcan a un máximo de dos núcleos o grupos de convivencia y se han flexibilizado las visitas y las salidas de las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, en función del nivel de inmunización de los centros y de la situación epidemiológica del municipio en el que estén.

Extremadura

La Junta de Extremadura mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo y cierra los municipios de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra por el riesgo "muy elevado" de que se pueda producir un aumento de casos de la COVID-19, mientras que abre el de Vegavina. Estas localidades se suman a las de Guareña, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla, Madroñera, Salvatierra de los Barros y Salvaleón.

El toque de queda nocturno rige entre las 23.00 y las 6.00 horas y las reuniones podrán contar con un máximo 4 personas en espacios públicos cerrados y 6 en el exterior.

Galicia

También hay limitación perimetral en Galicia, que, sin embargo, ha retrasado el toque de queda desde las 22 horas actuales hasta las 23 h. Esa será también la hora límite de los restaurantes, aunque los bares tendrán que seguir cerrando a las 21 horas. Las reuniones quedan limitadas a cuatro personas en espacios cerrados, y seis en lugares abiertos, salvo convivientes. 

Tres municipios gallegos -Carballeda de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal y O Grove- están en el nivel máximo de restricciones de movimiento de la población y de actividades comerciales para controlar la propagación de la pandemia, por lo que queda restringida la entrada y salida. En estos municipios con cierre solo pueden reunirse convivientes.

La Rioja

La Rioja ha vuelto a nivel 4 a partir del 23 de abril, lo que implica que se recrudecen las medidas. Así, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y la restricción de la movilidad se establece de 23.00 a 05.00 horas. Además, el número máximo para las reuniones sociales es de seis personas y cambian los aforos máximos, que pasan a ser del 30% en espacios interiores de hostelería y restauración y del 75%. Sigue prohibido el consumo en barra. El nivel 5 que afectará a Pradejón, Calahorra, Nájera y Alfaro, donde las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas y las restricciones de movilidad nocturna son de 22.00 a 06.00 horas. Cervera estará en el nivel 6.

Comunidad de Madrid

Sin cierre perimetral en la comunidad, esta semana cuentan con restricciones de movilidad 16 zonas básicas de salud y tres localidades. El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas. Las reuniones en espacios de uso privado queda limitada únicamente a convivientes, mientras que en lugares públicos podrán encontrarse cuatro personas por mesa en el interior de bares y restaurantes y 6 en las terrazas. 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó la semana pasada que cuando decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán "amparo a la justicia" para que respalden sus medidas.

Región de Murcia

Murcia mantiene la limitación perimetral de la Región para, según afirmó este lunes el presidente de la Región, Fernando López Miras, hacer "una burbuja de protección".

No obstante, sí que ha relajado algunas medidas, como el toque de queda, que se retrasa desde este miércoles a las 00.00 horas y hasta las 6.00 horas. Además, las celebraciones y eventos podrán albergar un máximo de cien asistentes en mesas de 6 personas. Puede consultar aquí qué se puede hacer y qué no en cada municipio murciano.

Navarra

La Comunidad Foral está sometida a un cierre perimetral y presentan también limitación de entrada y salida los municipios de Arguedas, Cadreita, Lodosa, Etxarri Arantz, Villafranca, Arbizu y Milagro. El toque de queda está vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas. El Gobierno de Navarra, a la vista de la situación epidemiológica y sanitaria, ha prorrogado hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia de la covid 19.

País Vasco

Además de la limitación perimetral del País Vasco, más de 60 municipios -incluidas las tres capitales de provincia- se encuentran cerrados por tener una incidencia a 14 días superior a los 400 casos por cada 100.000. Como en otros 27 municipios vascos, solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos. La circulación además está limitada entre diez de la noche y seis de la mañana y las reuniones restringidas a 4 personas en espacios públicos (cerrados y al aire libre) y privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento