Comunidad Valenciana

Mireia Mollà anuncia la creación de la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento

La Generalitat creara la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento, un "servicio público de información, formación y asesoría en soluciones energéticas orientadas a la descarbonización, el autoconsumo y la promoción de las comunidades energéticas locales".
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visita la exposición 'Naturaleza Muerta' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visita la exposición 'Naturaleza Muerta' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea.
GVA

Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. La Secretaría de Emergencia Climática y Transición Ecológica tutelará este servicio público con sede permanente en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat (CEACV), en Sagunto. La oficina, de atención presencial y telemática, prestará además un servicio itinerante para hacer llegar su ayuda al conjunto de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Mollà ha adelantado esta iniciativa tras su visita a la exposición 'Naturaleza Muerta' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea, una muestra que anima a revisar cómo nos relacionamos con el medio natural.

La consellera ha detallado que la Oficina priorizará dos líneas de trabajo centradas en la reducción y optimización del gasto eléctrico (a través del análisis de la factura y del consumo) y en la formación práctica que guíe a la ciudadanía y a los municipios interesados en la instalación renovables para el autoconsumo y en la creación de comunidades energéticas locales.

El departamento de asistencia, no obstante, incluye ampliar las líneas de trabajo en materia de lucha contra la pobreza energética, en coordinación con los servicios sociales de los municipios, y en la planificación de actuaciones orientadas a la eficiencia energética.

Por su parte, la secretaria autonómica de Agricultura, Paula Tuzón, ha apelado a la necesidad de dar respuesta al creciente interés de la ciudadanía en la transición energética y ha puesto como ejemplo el plan Municipis en Xarxa, impulsado por la Conselleria para la constitución de comunidades energética locales, al que ya se han adherido más de 250 ayuntamientos.

FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

"Los cambios normativos y la oportunidad de los fondos de reconstrucción para la descarbonización energética justifican la creación de esta Oficina, que ya funciona con éxito en algunas ciudades", ha subrayado Tuzón, que el mes pasado visitó las instalaciones de València con el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco.

La Conselleria ha adelantado además la puesta en marcha, esta semana, de una serie de seminarios web abiertos todos los municipios de la Comunitat Valenciana sobre la implantación de energía renovable y su papel en política ambiental, como alternativa viable a los combustibles fósiles y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización económica en 2050. El primero de ellos será este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento