Cuatro mil euros por 94 días de prisión. Es lo que percibirá Antoni Ruiz por ser encarcelado durante la dictadura por su condición homosexual, según lo dispuesto por la Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales, creada el pasado mes de marzo y dependiente del
Ministerio de Economía y Hacienda.

Ruiz estuvo en las cárceles de Valencia y Badajoz un total de 94 días
El afectado, que reside en la localidad valenciana de Xirivella, aportó en su momento documentación que confirmaba que había estado encarcelado a mediados de los setenta por un expediente de "peligrosidad social". De esa documentación se desprende que estuvo en las cárceles de Valencia y Badajoz un total de 94 días. La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2009 establece que a Antoni Ruiz le corresponde una indemnización de 4.000 euros.

La Comisión de Indemnizaciones a Ex-Presos Sociales notificó al afectado que le corresponde una "indemnización al amparo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008", y se le anuncia que "en fechas próximas se procederá a ingresar el importe de dicha indemnización en la cuenta corriente" señalada en su solicitud.

Requisitos para ser indemnizado

Para optar a la compensación económica, debe quedar probado, como así ha sido en este caso, que la medida de internamiento se impusiera por la aplicación de Ley de Vagos y Maleantes de 1954; o la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Además, el causante debe haber sufrido una pena de internamiento de al menos un mes, y que la aplicación de las citadas leyes se hubiera efectuado por su condición de homosexual.

La Asociación de Ex-Presos Sociales valoró positivamente que a los homosexuales, después de treinta años desde la despenalización de su condición sexual en España, "por fin les sea devuelta su dignidad, la cual nunca debieron perder tan infamemente y pasen a ocupar su lugar en la historia".