Las guarderías valencianas tendrán una tarifa tope a partir del curso próximo

  • La Conselleria fija el precio de las escuelas infantiles.
  • Pretende evitar que suban las cuotas a los padres y se queden las becas.
  • Irán de 280 a 460 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)
Un grupo de niños durante una actividad en una guardería. (ARCHIVO)

Fin a la picaresca de algunas guarderías con las ayudas destinadas a los padres. La Conselleria de Educación ha decidido imponer un precio máximo a las escuelas infantiles para erradicar la práctica que algunas cometían y que consiste en elevar el precio de la matrícula para quedarse con el importe de la ayuda, lo que dejaba sin ahorro a los padres y permitía a los centros obtener un mayor volumen de beneficios.

Según informaron fuentes de este departamento a 20 minutos, los precios para el curso que viene son los siguientes: en la etapa de 0 a 1 año, el máximo que podrán fijar los centros será de 460 euros mensuales por escolar. De 1 a 2 años, el tope será de 350 euros, y en la franja de 2 a 3 años se fijan 280 mensuales de matrícula.

Este límite, que en ningún caso podrán rebasar las guarderías valencianas, va destinado a aquellas que cumplan con los requisitos para entrar el programa del bono-cheque infantil, que el curso próximo beneficiará a unos 20.000 alumnos. Las cuantías de estos bonos serán de 295 euros al mes en la etapa de 0 a 1 año, de 181 euros de 1 a 2 años y de 120 euros en la franja de 2 a 3 años. Por tanto, en el caso de que los centros decidan aplicar la tarifa máxima, los padres deberán pagar como máximo entre 160 y 169 euros al mes con este sistema.

«Es para evitar abusos»

«Se trata de evitar los abusos de algunas guarderías que aumentaban sus tarifas si los padres recibían ayudas», indica un portavoz de Educación. Según las previsiones de la Conselleria, las escuelas infantiles de las ciudades se acercarán más al tope en sus tarifas que las de los pueblos por la mayor demanda de este servicio.

¿BECAS O NEGOCIO?

Quejas de los padres. Algunos centros suben el precio para quedarse entre el 70% y el 100% de la subvención de la Conselleria a los padres.

Justificación. Desde algunos centros intentan justificarlo porque es «un negocio» y el comedor origina gastos extra.

Margen del beneficio. En algunas zonas de Valencia, los padres llegan a pagar 300 euros al mes por la guardería.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento