La Audiencia Nacional acepta juzgar a la familia Pujol por organización criminal

  • La sala avala la propuesta del juez José de la Mata de juzgar al 'expresident' junto a su mujer y a sus siete hijos.
  • Se les acusa de formar un grupo criminal para enriquecerse durante décadas con actividades relacionadas con la corrupción.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto enviar a juicio a toda la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola, en una imagen de archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez José de la Mata en el que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Esto incluye al 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y los siete hijos que tienen en común.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ratifica íntegramente el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, a excepción de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública.

En su resolución, el tribunal confirma la competencia de la Audiencia Nacional y señala que los actos nucleares se realizaron en el extranjero -fundamentalmente en Andorra- mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas en el extranjero, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol, cuentas que, además, según el auto recurrido, fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por dicha familia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento