Mercadona obtuvo un beneficio de 727 millones en 2020 y anuncia que va a entrar en la "guerra de la calidad" 

  • En total, durante 2020 la compañía de supermercados registró una facturación de 26.932 millones de euros.
  • La compañía cerró 2020 con un total de 1.641 tiendas, tras acometer 70 aperturas y 65 cierres durante el ejercicio.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de 2020.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de 2020.
MERCADONA

Mercadona obtuvo un beneficio de 727 millones de euros en el ejercicio 2020, un 17% más en comparación con el año anterior, según los resultados anuales publicados este martes por la compañía, que se ha comprometido a mejorar la calidad de algunos productos, como los de la marca Hacendado, los frescos o los del horno.

Durante la presentación de los resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig ha asegurado que llevan dos años trabajando en esa mejora de la calidad que, según afirma, el cliente va a poder percibir en los próximos años. "Este 2020 ha sido la mejor gestión de la historia de Mercadona, lo hemos visto en ventas, apertura y beneficios, y estamos muy satisfechos, y queremos continuar en esta línea; hay muchas incertidumbres, pero ganas, tenemos más que nunca", ha comentado Roig en tono optimista.

En total, durante 2020 la compañía de supermercados registró una facturación de 26.932 millones de euros, un 5,5% más, de los cuales 26.745 millones correspondieron a España y 186 millones a Portugal.

Sobre el negocio online, Mercadona detalló que la facturación por este canal fue de 176 millones de euros y que fueron atendidos 1,21 millones de pedidos. La compañía cerró 2020 con un total de 1.641 tiendas, tras acometer 70 aperturas y 65 cierres durante el ejercicio, lo que supone una cuota de mercado del 15,5% de la superficie total de venta en España, y con 95.000 trabajadores.

"Gracias a los 95.000 trabajadores y a los 600.000 de la cadena de montaje, en los momentos excepcionales han sido un ejemplo para la sociedad", ha manifestado Roig, que ha recordado a los trabajadores y a los seres queridos que han fallecido a causa del coronavirus.

En concreto, Mercadona acabó el ejercicio 2020 con 1.621 establecimientos y 93.300 trabajadores en España, y 20 establecimientos y 1.700 trabajadores en Portugal.

Un nuevo reto: entrar en la "guerra de la calidad" a un "precio imbatible"

Respecto a las previsiones para 2021, la compañía espera un crecimiento del 3,7% en su facturación, hasta alcanzar los 27.850 millones de euros, y la creación de 1.600 puestos de trabajo.

Preguntado sobre los precios, Roig ha reconocido que el reto de la compañía no son los precios, sino la calidad. "Hay que tener una gran calidad al mejor precio posible. Mercadona va a entrar en la guerra de la calidad", ha asegurado.

Así, el presidente de la compañía ha asumido que "2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas". Por ello, además de los "importantes" avances que asegura que están haciendo en materia de digitalización, ha anunciado "cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a las personas, a la sociedad y al planeta".

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