Un IES convertido en basurero

  • Es el antiguo centro Valle Inclán, en Santo Ángel.
  • Hay ratas, basura e inmigrantes malviviendo allí.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Colchones rajados y quemados, váteres rotos, restos de cartones de vino, un olor que tira de espaldas; ratas y cucarachas. Eso es lo que hay en el interior del antiguo
instituto Valle Inclán, en la carretera de Santa Catalina, de Murcia. Los vecinos aseguran que lleva
abandonado 20 años y que se ha convertido en un auténtico vertedero.

«La situación se ha hecho insostenible desde hace 7 años. Tenemos que cerrar puertas y ventanas porque el olor es insoportable. En su interior malviven magrebíes, subsaharianos... y las condiciones sanitarias son preocupantes», explica Julián Serrano, un lector que ha denunciado el caso a 20 minutos.

Otros vecinos tienen miedo de que el antiguo centro se convierta en un foco de infecciones. «Hay ratas y bichos. Los inmigrantes rebuscan comida en la basura y después la llevan allí. Además, a veces tiene que venir la Policía porque tienen problemas entre ellos».

Los vecinos de Santo Ángel, pedanía donde se encuentra el IES abandonado, tienen miedo de que le pueda pasar algo a algún niño de la zona que vaya jugar por allí. «Si pones una mano en la pared, se cae. Es muy peligroso», comenta Julián.

El Ayuntamiento de Murcia tiene detectado este asentamiento ilegal. De hecho, Sanidad ya abrió hace un año y medio un expediente al dueño del antiguo IES Valle Inclán, para que lo limpiara, aunque parece que no se ha dado por aludido.

Por su parte, Educación asegura que construye centros donde les dan el terreno y que ellos no se encargan de comprar ni de administrar el suelo cuando uno deja de usarse. Ahora mismo, la Consejería levanta 6 colegios y un IES por valor de 26 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento