Desde 2007 los asturianos tienen alguien más a quien quejarse, a la Procuradora General del Principado. Y allí, desde finales de aquel año, cuando echó a andar el organismo, y todo 2008 fueron a protestar 526 asturianos, aunque sólo detectaron alguna irregularidad en 45 ocasiones, es decir que sólo el 8,5% recibieron una respuesta por parte de la Administración.

De ellas, el 40% fueron formalmente aceptadas por la entidad sobre la que recaía la queja y la correspondiente llamada de atención de la Procuradora General.

Los ayuntamientos y los Servicios Sociales son las dos áreas que reúnen un mayor número de protestas de los ciudadanos. Los consistorios (el 19% de las quejas, 91 expedientes), "por cercanía", explicó la procuradora, María Antonia Fernández Felgueroso; y en los Servicios Sociales (el 15,5%, 69 expedientes), "la mayoría se referían a los plazos de la Ley de Dependencia", apuntó.

La Sanidad (45 expedientes) y las Obras Públicas junto con Urbanismo y Vivienda (43 expedientes cada una) son otros de los sectores que más inquietan a los ciudadanos y por los que más protestan. Aunque estas quejas suponen el 11% del total.

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