Consenso del independentismo para usar un método que deja a Vox sin senador autonómico por Cataluña

  • ERC, Junts, la CUP y los comuns han votado a favor de este reparto, mientras que el PSC, Vox, Cs y el PP lo han rechazado.
  • Vox presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Reunión de la Mesa del Parlament
Reunión de la Mesa del Parlament
PARLAMENT

ERC, JxCat, la CUP y los comunes han acordado este martes usar por primera vez el llamado "método Imperiali" para calcular cuántos senadores autonómicos corresponden a los distintos grupos en el Parlament, con el objetivo de dejar a Vox fuera del reparto.

Este método de cálculo, usado durante mucho tiempo en Italia y actualmente en países como Ecuador, favorece a los grupos grandes y, según fuentes soberanistas, da cobertura legal para vetar a Vox, cuarta fuerza del Parlament, y dar cumplimiento así al pacto que firmaron para limitar la presencia de la extrema derecha en las instituciones.

Al aplicar el "coeficiente Imperiali", como se ha planteado en la reunión de la Junta de Portavoces, los ocho senadores autonómicos se distribuirían del siguiente modo: 3 para el PSC, 3 para ERC y 2 para JxCat.

Con los sistemas usados hasta ahora, era imposible dejar a Vox sin senador autonómico: con la ley d'Hondt el reparto era de 3 senadores para el PSC, 2 para ERC, 2 para Junts y 1 para Vox, mientras que con el sistema de restos mayores correspondían 2 al PSC, 2 a ERC, 2 a JxCat, 1 a Vox y 1 a la CUP, según fuentes parlamentarias

Fuentes parlamentarias han explicado que ERC, Junts, la CUP y los comuns han votado a favor de este reparto, mientras que el PSC-Units, Vox, Cs y el PP lo han rechazado.

ERC, Junts, la CUP y los comuns, que tienen mayoría en este órgano, han planteado esta propuesta de reparto para evitar que el Parlament elija un senador de Vox, pese a que proporcionalmente le correspondería uno, y lo han enmarcado en el "pacto antifascista" que acordaron junto al PSC al inicio de la legislatura, aunque los socialistas se han desmarcado de esta cuestión.

El PSC critica una "contradicción" de los independentistas

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha considerado que la fórmula 'imperiali' que la Junta de Portavoces ha utilizado para vetar a Vox en el reparto de senadores autonómicos es el "menos proporcional" y ha defendido la fórmula que había propuesto el PSC de aplicar el sistema D'Hont, que daba 3 senadores al PSC, 2 a ERC, 2 a Junts y 1 a Vox.

Romero ha criticado la "contradicción" de los partidos independentistas y los comuns por decidir aplicar la fórmula 'imperiali' para la elección de los senadores, y en cambio el criterio D'Hont para la conformación de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente.

Junts y comuns defienden su decisión

Por su parte, la portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha asegurado que no ven coherente que la Cámara catalana designase un senador autonómico de Vox porque este grupo "defiende eliminar las instituciones catalanas".

Geis ha añadido que este veto se enmarca en la estrategia parlamentaria de "lucha contra el racismo, la xenofobia, el machismo y la homofobia", y considera que da coherencia al mandato de las urnas en esta legislatura, en sus palabras.

Los comuns también han defendido el veto a Vox y han señalado que el reparto de senadores "se ajusta a derecho", ya que que la fórmula escogida cumple con el Reglamento de la Cámara y la Ley del Senado.

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado que los comuns han votado para evitar que Vox tenga un senador autonómico porque son cargos que representan al conjunto del Parlament: "Nos parece sorprendente que quieran estar representados en el Senado cuando no creen que sea una cámara de representación territorial y quieren abolir las autonomías", ha afirmado.

Vox recurrirá la decisión ante el TC

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha anunciado este martes que agotarán todas las vías internas en el Parlament para que se reconsidere la decisión de la Junta de Portavoces de dejar a su formación sin senador de designación autonómica y que, si se mantiene como es previsible, presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa, ha tachado la decisión de la Junta de Portavoces de imperial estafa y ha asegurado que Vox no ha venido al Parlament a "bailar al antojo de separatistas y 'progres', sino a plantar cara y a defender" lo que representan, y asegura que harán todo lo posible para evitar que se aisle y discrimine a Vox.

Garriga ha recordado que tradicionalmente la elección de los miembros que deben representar al Parlament en el Senado se ha hecho por dos sistemas, el sistema D'Hont y el de restas mayores, y ha lamentado que ahora "el consenso antidemocrático contra lo que representa Vox haya escogido una nueva fórmula que rompe la costumbre" parlamentaria.

"Este sistema se aplicó en Italia en 1956 y en Ecuador en 2004. No hemos encontrado en ningún otro país que se esté aplicando este sistema", ha recalcado, por lo que ha sostenido que Vox pedirá que se haga justicia para que tenga el senador que le corresponde tras los resultados del 14F.

Por último, ha asegurado que están valorando también posibles acciones penales por prevaricación, "por dictar resoluciones que saben que son injustas", contra todos los miembros de la Mesa del Parlament que participen de dicha decisión, que ha tachado de injusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento