Un informe de la Cámara de Comercio destaca la posición de Navarra en internacionalización y empleo

La Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España han elaborado el estudio '45 años de evolución económica, social y empresarial de las Comunidades Autónomas en España (1975-2020)', en el que se destaca, entre otros aspectos, la internalización de las empresas navarras y el empleo en la Comunidad foral, además de señalar que Navarra es la comunidad con menor esfuerzo fiscal en el periodo 2008-2018.
NEWS - SPAIN - CORONAVIRUS IN NAVARRA
NEWS - SPAIN - CORONAVIRUS IN NAVARRA
Eduardo Sanz
NEWS - SPAIN - CORONAVIRUS IN NAVARRA

El informe ha sido presentado este martes en Pamplona por el presidente de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, y la economista colegiada y premio fin de Grado de la Facultad de Económicas de la UPNA, Aura Nicolaescu.

El estudio refleja que la descentralización y atribución de competencias a las Comunidades Autónomas han sido factores decisivos en el desarrollo económico, social y empresarial de España. "El sistema de convivencia y el entramado institucional del que nos dotamos los españoles desde la restauración de la democracia en la década de los setenta se ha traducido en un aumento generalizado de la calidad de vida y el progreso de los habitantes en todas las Comunidades Autónomas españolas", concluye el trabajo.

El informe considera que, aunque siempre queda mucho camino por recorrer, a través del desarrollo de distintas competencias en materias como educación, sanidad o servicios sociales, entre otros, las Comunidades Autónomas "han sido responsables del aumento de la calidad de vida y del establecimiento del Estado de Bienestar en cada una de las regiones".

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha subrayado que "las Comunidades Autónomas han sido las responsable de este innegable progreso". "Navarra, desde 1965, ha sabido aprovechar el régimen foral para desarrollar y explotar los recursos naturales y humanos, con el único fin de hacer de Navarra una comunidad próspera, donde la educación y la salud han sido las prioridades para alcanzar las cotas más altas de libertad e igualdad entre sus ciudadanos", ha señalado.

Por otro lado, el estudio constata el aumento exponencial de la esperanza de vida acaecido en los últimos 45 años, la extensión de las infraestructuras, el incremento del PIB per cápita y otros indicadores económicos, sociales e institucionales que se analizan.

Adicionalmente, se observa que las empresas se posicionan como la base motor de la actividad económica del país en esta etapa, siendo la principal fuente de empleo y el sustento más importante del estado de bienestar y del sector público. Es por ello por lo que se incluye en el estudio la opinión sobre la trayectoria en el periodo y los retos futuros recabada desde el ámbito empresarial.

Con vistas al futuro, la superación de la crisis sanitaria actual, y sus consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas, constituye el reto inmediato para el cual este trabajo se considera especialmente necesario. En él se demuestra que el trabajo responsable y conjunto de las regiones españolas ha sido determinante para el éxito en términos de modernidad y desarrollo en el país. Además, la incorporación de España a la Unión Europea ha sido crucial para su progreso en estos últimos 45 años, y lo será de nuevo para abordar la crisis actual.

El consejero Mikel Irujo ha manifestado que Europa es "nuestro contexto, no solo geográficamente, sino en el sentido identitario y de valores". El consejero ha afirmado que "compartimos unos valores democráticos y un futuro sostenible medioambiental y socialmente".

Por su parte, Taberna ha señalado que actualmente "estamos ante una gran oportunidad para recuperar y transformar nuestra economía a través de la digitalización y la sostenibilidad que son, junto con la cohesión territorial, los ejes y objetivos de los fondos que vendrán de Europa".

En este sentido, el decano del colegio de Economistas, ha subrayado que Navarra en este periodo "se ha convertido en una sociedad más justa, sostenible, solidaria y desarrollada y posee los mimbres para seguir siendo una región referente".

EVOLUCIÓN DEL PIB Y EL MERCADO LABORAL

Según el estudio, a lo largo de los últimos 45 años, los diferenciales de PIB per cápita entre las diferentes regiones se han reducido 30 puntos porcentuales por la paulatina convergencia hacia la media nacional de las más desfavorecidas. El PIB ha crecido una media anual del 2,39% en los últimos 45 años pasando de algo más de 414 millones de euros en 1975 a 1,1 billones en 2019 -a precios constantes de 2010-. Para Navarra, este crecimiento ha resultado ser de un 2,63% al pasar de 6.529.682 miles de euros en 1975 a 20.483.446 miles de euros en 2019.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es la evolución del mercado laboral, que muestra un fuerte crecimiento de la población en disposición de trabajar en toda España, si bien este no se ha comportado de manera homogénea. Así, la población potencialmente activa se ha duplicado en Baleares, Canarias y Murcia, mientras que en Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadura apenas ha variado. En cuanto a la tasa de actividad, esta ha aumentado en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Del mismo modo, la ocupación se ha incrementado en todas las regiones, excepto en Asturias, Castilla y León y Galicia, donde se ha reducido. Por lo que se refiere al desempleo, Extremadura y Andalucía son las dos regiones con una mayor tasa de paro y muy superior a la media nacional, mientras que País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón son las que menor tasa de desempleo presentan.

Al analizar la evolución del desempleo en las distintas Comunidades Autónomas se observa cómo durante las dos últimas crisis económicas se ha producido una fuerte destrucción de empleo en todas ellas. Este hecho hace vaticinar que el aumento del desempleo iniciado en los últimos meses a consecuencia del paro de la actividad productiva provocada por la pandemia generada por la Covid-19 vaya a seguir aumentando en los próximos meses.

En el año 2018, Navarra se encontraba entre las comunidades con mayor porcentaje de gasto empresarial en actividades de I+D sobre el PIB con un 1,13%. Analizando la evolución respecto al año 1987, nuestra comunidad también está entre aquellas que experimentan mayor crecimiento de gasto en I+D en el sector empresarial (en % PIB, con 0,84 puntos porcentuales).

LAS EMPRESAS NAVARRAS POR ENCIMA EN MATERIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

El esfuerzo realizado en materia de internacionalización ha derivado en un notable avance de la proyección exterior de las empresas españolas, debido al incremento de las exportaciones tanto hacia Europa como a otros destinos como Asia o América. Con ello, el tejido empresarial, mediante la ampliación y diversificación del mercado, consiguió reforzar la economía nacional, fortaleciéndola, haciéndola más competitiva y menos vulnerable a los periodos de crisis.

Las empresas navarras se han posicionado por encima del resto en materia de internacionalización a lo largo del periodo. En 2019, sus exportaciones representaron un 48% del PIB. Así mismo, estas empresas resultaron primeras en el ranking en peso de exportaciones sobre el PIB regional entre 2000 y 2019 (40% de media).

En cuanto a la presión fiscal o recaudación tributaria como porcentaje del PIB, en nuestra comunidad en 2008 representaba un 6,82% frente a un 8,41% en 2018. Por otro lado, el menor esfuerzo fiscal en el periodo 2008-2018 corresponde a la Comunidad foral de Navarra, seguida de País Vasco y Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento