¿Qué pasó en las elecciones madrileñas de 2019? Estas son las zonas en las que ganaron el PSOE y el PP por municipios

Datos de las elecciones en 2019 en las autonómicas de Madrid.
Datos de las elecciones en 2019 en las autonómicas de Madrid.
20MINUTOS
Datos de las elecciones en 2019 en las autonómicas de Madrid.

La Comunidad de Madrid vuelve a tener una cita con las urnas el próximo 4 de mayo, y solo han pasado dos años desde la última. El 26 de mayo de 2019 el PSOE se impuso en las elecciones autonómicas. Ángel Gabilondo venció en 11 distritos de la capital, frente a los 7 en los que ganó Isabel Díaz Ayuso. Ciudadanos fue el ganador en dos y Más Madrid se anotó solamente uno. Los socialistas acapararon casi todo el sur de la capital y los populares mantuvieron sus bastiones tradicionales.

Los socialistas se hicieron fuertes en el sur de la capital, y vencieron en Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Carabanchel, San Blas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Arganzuela, además de en Latina. Por su parte, el PP lideró las zonas donde más arraigado ha tenido el voto históricamente. Ganó en Chamartín, Salamanca, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Fuencarral-El Pardo, a los que sumó Tetuán.

El resto de distritos cayeron en manos de Ciudadanos, que ganó en Barajas y en Hortaleza, y de Más Madrid, que resultó vencedor en el distrito de Centro. Ni Vox ni Unidas Podemos lograron ser la fuerza más votada en ninguna de las zonas de la capital.

En el resto de municipios madrileños, el mapa se tiñó de rojo. El PSOE fue el partido más votado en general. Después de la caída en 2011 en favor del PP, los socialistas se convirtieron en la fuerza más votada en Leganés, Getafe, Pinto en 2015 y en 2019 también en Alcorcón y Móstoles. Hace dos años también ganaron en Navalcarnero, con un voto tradicionalmente más volátil. 

El PP, en cambio, tuvo importantes victorias en la zona norte de la Comunidad. Ayuso ganó en Colmenar Viejo, Galapagar, Algete o Alcobendas, además de Aranjuez, situado en una zona rodeada por territorios de mayoría socialista. Ciudadanos por su parte se anotó Paracuellos del Jarama o Villaviciosa de Odón y en sur fue la fuerza más votada en Valdemoro.

Cambio de colores respecto a hace dos años

Las encuestas para el 4-M anticipan un cambio de escenario. El PP es claro favorito para ganar las elecciones, y para ello necesitará recuperar apoyo en feudos que hace dos años eligieron al PSOE como partido más votado. Además, Ayuso espera pescar sobre todo en aquellas zonas que dieron su apoyo a Ciudadanos y que ahora pueden teñirse de azul. Todo parece indicar que el mapa de la Comunidad de Madrid tendrá cambios de colores respecto a aquel 26-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento