Estudiantes beneficiarios de la Beca Erasmus 2008/2009 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) denunciaron este lunes "importantes problemas económicos" durante su estancia en el extranjero debido al "retraso o inexistencia de los pagos efectivos de las becas y a la falta de información por parte de la Universidad, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte".

Ahora es la Universidad quien está reteniendo los pagos y tardando en ingresar ese dinero

En este sentido, representantes estudiantiles recalcaron que enviaron una carta a estos organismos en la que aclaraban que la información respecto a cuantía y plazos de la beca antes de iniciar la "estancia Erasmus es escasa", y subrayaron que la primera parte del pago, que corresponde al Ministerio, "aún no se ha realizado".

También señalaron que, además de la demora por parte del Gobierno central en ingresar a la UCM la cuantía de las becas, "ahora es la Universidad quien está reteniendo los pagos y tardando en ingresar ese dinero". "Es una vergüenza e irresponsabilidad por parte de los dos organismos", añadieron.

"Impagado"

De igual manera, apuntaron que la UCM otorga a cada alumno una 'Bolsa de viaje' que consta de un pago único de 450 euros por alumno, y cuyo pago "no se realizó hasta marzo y sólo una parte de los becarios, quedando otra parte del alumnado becado impagado".

Asimismo, indicaron que su intención no es solventar una situación "difícilmente solucionable a fecha de hoy", sino que lo que pretenden es "evitar que puedan darse situaciones similares en el futuro con los beneficiarios de la beca del año próximo".

Por último, recordaron que subvencionar públicamente estancias en el extranjero es "una gran oportunidad para el aprendizaje y la profesionalización", pero insistieron en que "las ayudas otorgadas son escasas y su percepción es caótica".

Educación afirma que ya ha enviado los fondos

Poco después de conocerse la denuncia, fuentes del Ministerio de Educación han respondido que desde ese departamento ya se liberó en diciembre de 2008 más de 2 millones de euros destinados a los 1.570 estudiantes del Programa de becas Erasmus de la Complutense.  

En concreto, se hizo entrega a la Universidad de los 190 euros/mes de la aportación general, unos 2.495.460 euros, así como de la beca específica para Erasmus, que ascendió a 719.040 euros.