Nueva reforma de jubilaciones de Escrivá: ¿a qué edad podré jubilarme y con cuánta pensión?

Varios jubilados en una parada.
El incremento de la edad legal de jubilación es progresivo desde 2013.
EUROPA PRESS
Varios jubilados en una parada.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó el pasado lunes 12 de abril la propuesta del ejecutivo central para la reforma de las pensiones y jubilaciones que se están negociando con los agentes sociales y que aborda aspectos como la revalorización con el IPC, la promoción de incentivos de hasta 12.000 euros anuales al retrasar la edad de jubilación o limitar las prejubilaciones anticipadas, entre otros.

Así, durante la comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Escrivá argumentó que uno de los objetivos prioritarios de estas reformas es "alinear la edad legal de jubilación" con la "efectiva". Entonces, ¿a qué edad se accederá a la jubilación según lo que plantea el Gobierno? 

Aumento progresivo de la edad de jubilación

En primer lugar, la edad legal de jubilación establecida por la normativa en la Seguridad Social es de 66 años para aquellas personas que busquen jubilarse este 2021. Sin embargo, aquellos que acrediten haber cotizado un total de 37 años y tres meses o más podrán acceder a la jubilación a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión

En este sentido, el aumento de la edad para la jubilación es progresivo desde el año 2013 y no variará con la reforma propuesta por Escrivá. De esta manera, se incrementa de forma gradual hasta llegar a los 67 años en 2027 para quienes hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, según la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Incentivos por retrasar la jubilación y penalizaciones por anticiparla

Por tanto, lo que propone el Gobierno es fomentar la permanencia de los trabajadores y trabajadoras en activo para retrasar la jubilación mediante incentivos económicosSe trataría de un 'cheque' o bonificación de hasta 11.000 euros por cada año de retraso en el caso de pensiones máximas, que podría aumentar hasta un 10% adicional en cotizaciones largas de más de 44 años.

Otra opción sería el incremento del 4% en la cuantía de la pensión inicial por cada año de retraso de la edad de jubilación. Por el contrario, la reforma también plantea una reducción de hasta un 21% para aquellas personas que se jubilen de forma anticipada y que tengan menos de 38 años y seis meses cotizados.

Respecto a la cuantía, el ministro Escrivá ha destacado que el Gobierno central defiende una revalorización de las pensiones vinculándolas al IPC del año previo y con la posibilidad de ajustarlo en los tres años posteriores si la inflación es negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento