Premiado un estudio sobre rigidez arterial y mortalidad por Covid coordinado por un experto de la CEU UCH

La investigación sobre la relación entre rigidez arterial y mortalidad en los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España, dirigida por el profesor de Medicina Interna de la CEU UCH Enrique Rodilla Sala, ha sido galardonada en el Congreso conjunto de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CEU
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El estudio ha obtenido el premio 'Talal Zein Award', que se entrega a las tres mejores investigaciones entre las más de mil presentadas a este Congreso, que reúne cada seis años a especialistas de los cinco continentes. El ESH-ISH 2021 Joint Meeting, cancelado por la pandemia el pasado año, se ha celebrado en formato online del 11 al 14 de abril, desde Glasgow, detalla la institución académica en un comunicado.

En el trabajo, el profesor de la CEU UCH Enrique Rodilla, especialista en Medicina Interna de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital de Sagunto, ha coordinado a un equipo de 640 investigadores españoles, en el que han participado también otros tres profesores de Medicina de la CEU UCH: Xavier Cortés, Sergio Canales y María Carmen Sáez, en representación de todo el equipo de Medicina Interna del Hospital Universitario de Sagunto.

El estudio analiza los casos de 12.170 pacientes hospitalizados por Covid-19 en 150 centros hospitalarios españoles, que participan en la elaboración del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Actualmente se ha incluido en este registro a más de 20.000 pacientes hospitalizados en España por COVID-19, por lo que representa una de las bases de datos más amplias a nivel mundial.

FACTOR DE RIESGO

Según destaca el profesor Enrique Rodilla, "en este estudio se ha observado que, en pacientes ingresados por Covid-19, la rigidez arterial, medida como presión de pulso mayor de 60 mmHg en la toma de la presión arterial al ingreso, representa un factor de riesgo independiente y significativo para la mortalidad global". "Esto apunta a que el daño arterial crónico producido por la hipertensión desempeña un papel importante en pacientes Covid-19", señala.

También subraya que el valor pronóstico de la rigidez arterial se ha podido constatar más allá de la presencia de hipertensión arterial y del tratamiento antihipertensivo, que representan entidades generalmente con una fuerte asociación a los valores de presión arterial.

Además de la obtención del premio 'Talal Zein Award' en el Congreso ESH-ISH 2021 Joint Meeting, la investigación ha sido publicada en la revista Hypertension, que se encuentra en el primer decil entre las publicaciones científicas en este ámbito de conocimiento.

El profesor Enrique Rodilla, que preside la Sociedad de Medicina Interna de la Comunitat Valenciana (SMICV), es también el primer firmante de un reciente estudio publicado en el 'Journal of Clinical Medicine' sobre la hipertensión como comorbilidad más frecuente en pacientes con Covid-19 en España, en un 50,9% de los casos, por encima de factores como la obesidad o la diabetes, que también se asocian a un mayor riesgo de mortalidad. Este estudio forma parte también de los ya más de 12 trabajos publicados que se derivan del Registro SEMI-COVID-19.

Cada seis años se celebra la reunión conjunta entre las dos sociedades de hipertensión arterial que cuentan con más miembros a nivel mundial. En ella participan aproximadamente entre 4.000 y 5.000 médicos de muy diversas especialidades, como Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Medicina Familiar.

"Por primera vez, este encuentro de especialistas ha tenido lugar de forma virtual y, aunque ha supuesto un reto importante para la participación de todos los ponentes, esta circunstancia no ha restado calidad e interés a un congreso en el que la COVID-19 ha jugado un papel importante", declara el profesor Rodilla.

"Por un lado, -prosigue- se ha abordado el déficit de atención que la pandemia ha ocasionado en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Y por otro, se ha tratado la necesidad de mantener los tratamientos antihipertensivos e hipolipemiantes también durante la fase aguda de la enfermedad, para prevenir las frecuentes complicaciones vasculares asociadas a la Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento