Fernández dice que el problema del desempleo en jóvenes es europeo y pide que no se utilice como arma arrojadiza

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, ha negado este martes que el problema del desempleo entre los jóvenes sea exclusivamente asturiano y ha dicho que se trata de una situación que afecta a toda Europa. Ha pedido a la oposición que no se utiliza este asunto como arma arrojadiza.
Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández
Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Archivo - El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica. Enrique Fernández

Fernández ha sido preguntado por este tema por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien se ha interesado por las acciones que se están llevando a cabo para revertir la tendencia que sitúa al Principado de Asturias como la Comunidad Autónoma con la menor tasa de actividad laboral de menores de 30 años de toda España.

El dirigente asturiano ha dicho que la situación en Asturias no difiere mucho de otras que se producen en comunidades autónomas vecinas, como Galicia o Cantabria.

Ha reconocido el problema y ha indicado que el Gobierno mantiene el "foco" en ese desempleo juvenil con diversas actuaciones, como ayuda a las contrataciones de jóvenes, políticas activas de empleo o itinerarios personalizados. Las oficinas de activación juvenil, como la que existe en Gijón, son un "modelo a seguir", según Fernández.

Además, el dirigente socialista ha querido poner en valor los "continuos esfuerzos" de los jóvenes por formarse y permanecer activos. Los casos de 'ninis' -expresión referida a los que ni trabajan ni extudian- son una "gran minoría", según Fernández, aunque "ocupen demasiadas portadas".

Sus explicaciones no han convencido a Pumares, que ha reclamado acciones más concretas y efectivas para un problema que ha supuesto ya que 125.000 jóvenes se hayan ido de Asturias en lo que va de siglo. Muchos de ellos con excelente formación, aspecto que el consejero había insistido en potenciar. Pumares ha recordado que el indicador del 39,6% de desempleo juvenil es muy grave y ha achacado a las políticas socialistas que Asturias se encuentre siempre "a la cola de España" en este aspecto.

En la sesión plenaria de este jueves, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha sido preguntado por el diputado del PP Pablo González si puede cuantificar la previsión de facturación, empleo e inversión, para los próximos años, por parte de las empresas instaladas en Asturias con inversión de capital extranjero. González ha instado al consejero a asumir un papel más proactivo y a realizar encuestas sobre las necesidades que tienen esas empresas, al igual que se hace en otros territorios.

Fernández, sin embargo, no a considerado necesario realizar esas encuestas, dado que ya mantiene un contacto "permanente" con unas compañías que generan en Asturias miles de empleo, fundamentalmente de los sectores industrial y de servicios. "Esta región es pequeña, las multinacionales saben que pueden acudir al Gobierno para cualquier cuestión", ha comentado Fernández. "No conducimos a ciegas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento