Logo del sitio
Tanta Europa
Tanta Europa

A FONDO | Certificado de vacunación Covid de Galicia: ¿para qué sirve? ¿Cómo lo consigo? ¿Puedo salir del país?

Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19. Foto de Archivo.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19. Foto de Archivo.
Jesús Hellín - Europa Press

Galicia se ha adelantado a la Unión Europea y a su Certificado Verde Digital, con la implantación de su nuevo pasaporte de vacunación Covid-19, que ya está disponible para los dispositivos electrónicos de todos los gallegos. Así, el pasado sábado, la Xunta de Galicia daba el pistoletazo de salida a esta medida que busca facilitar la movilidad de los ciudadanos.

De esta forma, todos los gallegos ya vacunados podrán presumir de tal herramienta que, según el consejero de sanidad, Julio García Comesaña, recoge "información ágil y disponible" sobre la relación de cada paciente con el virus y su tratamiento.

¿Para qué sirve?

La finalidad de este documento se divide en dos: recoger los datos de cada paciente, como su nombre, fecha de nacimiento, D.N.I. y tarjeta sanitaria; y registrar toda la información relacionada con la vacuna que ha recibido en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Es decir, en este certificado quedará anotada la marca de la vacuna, el lote, el número de dosis inoculadas y la fecha de la administración de la misma. 

Para el gobierno, el principal objetivo de tal pasaporte es conseguir que se facilite el tránsito entre comunidades de las personas ya inmunizadas. Es por esto por lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitará al Consejo Interterritorial que "cualquier gallego que acredite que está vacunado" tenga "las posibilidades de movilidad y accesibilidad que tienen las personas con una PCR reciente".

Eso sí, hasta el momento el certificado tan solo posee un carácter informativo y no es vinculante para decidir quién puede moverse y quién no. Por lo que, por el momento, los poseedores del mismo deberán, al igual que el resto de la población, acatar las prohibiciones y cumplir la normativa impuesta sobre los viajes tanto dentro de España como al extranjero.

También se prevé que el documento incorpore las pruebas PCR realizadas y si el paciente ha pasado o no la Covid-19.

¿Cómo es?

Por el momento, este registro solo existe de forma electrónica, a través de la página web del Sergas. 

Ahora bien, las autoridades ya ha confirmado que pronto podrá expedirse en papel de manera gratuita e impreso en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). Un documento que, además, incluye un código QR para garantizar su autenticidad.

¿Cómo lo consigo?

Los pacientes vacunados que deseen poseer este pasaporte, deberán solicitarlo a través de la página E-Saúde del Sergas. Para ello, previamente tendrán que darse de alta en el sistema de certificación electrónica 'Chave365' y solicitar en su centro de salud un permiso para acceder a su historia clínica con esa validación.

Una vez dentro del registro online, el documento se podrá divisar, descargar e imprimir fácilmente, desde la carpeta personal del propio paciente.

Sin embargo, la Xunta ya está trabajando para que en las próximas semanas, este documento también pueda obtenerse de manera física desde los “puntos de atención a la ciudadanía” establecidos en los centros de salud y desde los recintos de vacunación masiva.

Otra de las opciones en las que trabaja la Xunta es en que el certificado también se pueda obtener a través del móvil con la apllicación de Sergas Móbil y de la Pass Covid. La única formalidad para acceder a esta alternativa será identificarse a través de una vía oficial como, por ejemplo, el DNI electrónico.

¿Es compatible con el Certificado Verde Digital?

Ambos son compatibles. Tanto es así que el gallego será sustituible por el europeo cuando el segundo se ponga en marcha el próximo mes de junio. Por eso mismo, el contenido de este certificado es similar al propuesto por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento