Un bombero español desarrolla una técnica para detectar covid con perros

  • Desde la Presidencia de El Salvador aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.
  • El científico y bombero español Jaime Parejo es el creador el método científico 'Arcón'.
  • Directo | Últimas noticias sobre el coronavirus.
Un perro entrenado bajo el método Arcón, es llevado a realizar un ejercicio de demostración de detección de la covid-19.
Un perro entrenado bajo el método Arcón, es llevado a realizar un ejercicio de demostración de detección de la covid-19.
EFE/Miguel Lemus

El Salvador será el primer país en tener un equipo canino para la detección de COVID-19, que además utilizará una técnica desarrollada por el científico y bombero español Jaime Parejo.

El equipo de perros también servirá para localizar víctimas atrapadas en escombros provocados por desastres naturales, informa el medio local 'Diario El Salvador'. Los animales comenzarán a trabajar a finales de abril, y desde la Presidencia aseguran que los perros son capaces de detectar incluso casos asintomáticos.

El propio presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "vamos a detectar a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos", para resaltar que "el nivel de efectividad es del 100 por ciento".

La formación del personal y de los perros ha sido realizada por el bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Parejo, quien es el creador el método científico Arcón, a través del cual el rendimiento olfativo canino se optimiza al máximo para la detección de personas que se encuentran en esa situación.

El mismo Parejo ha comunicado que se han formado dos perros para la detección de COVID-19 y dos más para las situaciones de rescate, mientras que en las próximas semanas estará listo otro perro que está siendo formado para actuar en ambas situaciones.

Según el bombero español, se ha potenciado en los perros "la autonomía, motivación y concentración y, de esta forma, el rendimiento perceptivo olfativo máximo para la detección del olor específico de COVID-19", informa la Secretaría de Prensa salvadoreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento