El duro alegato final del fiscal en el juicio por la muerte de Floyd: "Crean lo que vieron sus ojos, fue un asesinato"

El fiscal Steve Schleicher, este lunes en Minneapolis, da su alegato final.
El fiscal Steve Schleicher, este lunes en Minneapolis, da su alegato final.
AGENCIA ATLAS
El fiscal del juicio por la muerte de George Floyd, Steve Schleicher, en su alegato final.
ATLAS

La Fiscalía del estado de Minesota y la defensa de Chauvin expusieron este lunes sus versiones finales durante cuatro horas frente al jurado que deberá alcanzar un veredicto por unanimidad. El fiscal del estado de Minesota (EE.UU.) en la vista por la muerte del afroamericano George Floyd subrayó este lunes que la Policía como institución "no está siendo juzgada" en el juicio contra Derek Chauvin, el exagente acusado de matar por asfixia a Floyd.

"Este caso se llama 'estado de Minesota contra Derek Chauvin'; no se llama 'estado de Minesota contra la Policía'", afirmó el fiscal Steve Schleicher ante el jurado durante los alegatos finales de este juicio por la muerte de Floyd en mayo de 2020. Además, Schleicher se dirigió al jurado y les dijo: "Crean lo que vieron sus ojos, fue un asesinato"

En sus argumentos, Schleicher dijo que ser policía es "una profesión noble", pero que Chauvin "traicionó su placa y todo lo que representaba" cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante nueve minutos y 29 segundos.

Tras mostrar varias imágenes y vídeos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin "no es la forma en que los policías están formados, siguiendo las reglas".

"El acusado está siendo juzgado no por ser quién era, sino por lo que hizo", dijo mirando a los miembros del jurado.

La Fiscalía y la defensa han presentado por última vez este lunes sus versiones sobre lo ocurrido ante un jurado formado por catorce personas, aunque finalmente serán doce los que deliberarán y dictarán el veredicto.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, los miembros del jurado se aislaron en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia.

El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel, asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de doce años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.

Chauvin, de 45 años, se ha declarado inocente de todos los cargos.

A lo largo del juicio, que empezó el pasado 29 de marzo, la Fiscalía ha argumentado que Floyd murió por la asfixia provocada por la presión de la rodilla de Chauvin, mientras que la defensa ha argüido que su muerte fue por otros motivos, como enfermedades subyacentes, la presión alta, el consumo de opiáceos y el estrés del momento, entre otros.

La recta final de este juicio llega en un contexto de creciente tensión en Estados Unidos tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento