Ya hay más vacunados con dos dosis que casos confirmados de coronavirus en toda la pandemia en España

Por primera vez el número de vacunados con dos dosis supera al de casos confirmados.
Por primera vez el número de vacunados con dos dosis supera al de casos confirmados.
Carlos Gámez

El último año ha sido territorio casi exclusivo de las noticias malas, sin embargo, ahí va una buena: ya hay más personas completamente vacunadas contra la Covid que casos positivos notificados de la enfermedad. Concretamente, 3.452.119 personas han recibido ya dos dosis, frente a 3.428.354 casos confirmados

"Hoy estamos en ese punto de inflexión del comienzo del fin de la pandemia en nuestro país", ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anticipando la efeméride durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. La ministra considera lo ocurrido como "uno de los mayores hitos hasta la fecha en la gestión de la pandemia".

Este hito, que destaca más por su simbolismo que por ser cierto -los estudios de seroprevalencia han puesto de manifiesto que la cifra real de contagios es muy superior a la de detectados- no es más que la constatación de un hecho: que la pandemia ha dado un vuelco, quizá irreversible, hacia su final.

Tal día como hoy hace exactamente un año 387 personas morían por coronavirus en España, llevábamos más de un mes encerrados en casa y no había ninguna solución a la pandemia en el horizonte. En todo el mes de abril no hubo ni un solo día en el que fallecieran menos de 200 personas por Covid. 

Ahora, aunque la epidemia sigue siendo una tragedia cotidiana, la perspectiva es bien distinta. Hay cuatro vacunas aprobadas, de la que prácticamente todos los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis; aunque los contagios van al alza suben más despacio que nunca antes en la epidemia y España lleva más de un mes con menos de 100 fallecidos diarios (aunque los informes diarios de Sanidad sugieren que la mortalidad es mayor, la serie consolidada de fallecidos por fecha de defunción del Instituto de Salud Carlos III lo desmiente).

Los récords de contagios, muertes o ingresados en UCI han sido reemplazados por récords de pinchazos: solo la semana pasada se administraron al menos 1.545.758 dosis de vacuna, un 12% de todas las que se han administrado desde que Araceli abriera la veda el 27 de diciembre de 2020.

Esto solo ha sido posible tras el impulso en la llegada de dosis y la aprobación de nuevas vacunas. En todo enero España recibió poco más de un millón de dosis, en febrero llegaron 2.739.790, en marzo se alcanzaron 5.181.150 y en lo que llevamos de abril se han repartido 5.226.380 dosis, a falta aún de 10 días para que concluya el mes. Además, Sanidad ya ha confirmado, tras recibir el aval de la EMA, que inoculará las 300.000 de la farmacéutica Janssen inmediatamente.

En estos momentos, 9.588.913 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, uno de cada cinco españoles, mientras que 3.452.119, es decir, el 7,3% de la población ha recibido la pauta completa. 

Hace poco más de un año se celebraba el que quizá fuera el primer dato positivo de la pandemia: los recuperados diarios superaban por primera vez a los contagiados. Fue un principio, aunque después llegarían aún meses muy duros. Ahora, todo apunta a que las mayores alegrías están aúnpor venir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento