"Si Madrid es sede de los Juegos, será la mejor ciudad organizadora de la Historia"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (i), se despide de los miembros de la Comisión del COI, que se trasladan en un autobús tras su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (i), se despide de los miembros de la Comisión del COI, que se trasladan en un autobús tras su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Chema Moya / EFE
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (i), se despide de los miembros de la Comisión del COI, que se trasladan en un autobús tras su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid.

Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016

Los seis miembros del COI y siete expertos técnicos que forman la Comisión, encabezada por Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, han aterrizado en la T4 del aeropuerto de Barajas minutos después de las 10,00 horas y han sido recibidos a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.

Después, todos ellos han pasado a la sala de Personalidades de la T4, donde les esperaba un grupo de niños, cada uno de ellos con un dibujo de uno de los miembros de la Comisión, antes de partir hacia el hotel donde se alojarán y en el que recibirán toda la información que precisan sobre la candidatura de Madrid.

Poco antes de la llegada de la delegación del COI, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016".

"Una ciudad pujante"

El alcalde ha manifestado que a los miembros del COI no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose".

"Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha subrayado.

Fuertes abrazos

Los miembros de la comisión habían llegado a Madrid, en un Airbus A-340 de nombre Juan Ramón Jiménez, después de un vuelo de ocho horas procedente de Río, que ha sido la tercera ciudad candidata que han evaluado, tras Tokio y Chicago.

Hoy vienen los ojos más críticos a verlo todo y hay que apoyar la candidatura

Cargados con sus maletas con los anillos olímpicos, los miembros de la Comisión han sido recibidos con un apretón de manos, más dos besos para las mujeres, y en varios casos fuertes abrazos.

A las 10,40 horas, después de un desayuno ligero en la sala, la Comisión de Evaluación ha partido en un autobús de la candidatura hacia el hotel donde tendrán lugar entre este martes y el próximo viernes las presentaciones temáticas del proyecto madrileño. Desde abajo, el alcalde les ha despedido con la mano abierta y ellos han respondido de la misma manera desde dentro del autobús, con el saludo que es el logotipo de Madrid'16.

Horas más tarde, los miembros del COI han acudido al parque de Valdebebas donde han sido recibidos con una intalación de un logotipo de 40.000 m2. "La gran mano de Madrid 2016, que representa la calidez de los ciudadanos españoles y madrileños, ha sido realizada en balastro y tratada con pinturas ecológicas", informa Madrid 2016.

Todos con Madrid 2016

Coincidiendo con la visita del COI, muchas personalidades han mostrado su apoyo a la candidatura. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, por ejemplo ha manifestado que los miembros del COI "quedarán impresionados" con Madrid, la ciudad "idónea para que en el año 2016 haya unos juegos brillantes". Igual de positivo se ha mostado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien está "seguro de las posibilidades" de la candidatura de Madrid 2016.

La gran mano de Madrid 2016 representa la calidez de los ciudadanos españoles y madrileños

"La Comunidad de Madrid apoya totalmente a Madrid'16", ha asegurado Carlota Castrejana, que ha asumido este lunes su cargo como directora de Deportes de Madrid. "Quedan pocos meses para la elección, pero el trabajo está hecho. Hoy vienen los ojos más críticos a verlo todo y hay que apoyar la candidatura. La competencia es brutal porque las cuatro candidatas son fuertes", ha señalado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su parte, ha asegurado que si Madrid es elegida finalmente sede de los Juegos Olímpicos de 2016 será "la mejor ciudad organizadora de toda la Historia" en materia olímpica y paralímpica.

Huelga en el metro

La visita del Comité de Evaluación del COI inicia este lunes en Madrid coincide con un calendario de movilizaciones convocado por lo trabajadores de metro. Así, y si el principio de acuerdo alcanzado este lunes por la mañana no llega a buen puerto, habrá paros parciales de tres horas en los turnos de mañana y tarde los días 5 y 6 de mayo, y de 24 horas los días 7 y 8 del mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento