Gripe porcina en México.
Un mexicano se cubre la boca con una mascarilla. Mario Guzmán / EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en la tarde de este lunes 1.005 casos de gripe A o porcina (H1N1) en 20 países. México, con
701 contagiados y 25 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad, continúa a la cabeza de la lista de países donde el virus registra mayor incidencia.

El segundo país más afectado es EE UU, con 226 casos confirmados
El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe. En total y por ahora, la gripe porcina ha costado la vida a 26 personas.

Por orden alfabético, los países afectados pero sin que hasta el momento se hayan producido muertes son Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15) y Suiza (1). Portugal ha sido el último país en sumarse a esta larga lista al registrar el primer caso.

Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado al menos 54 casos en España.

La OMS insistió este lunes en que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada ni de otros derivados porcinos. Pese a eso, Rusia ha prohibido la importación de cerdos y carne de cerdo española.