Conoce a los Vaselines

The Vaselines
The Vaselines
Archivo
The Vaselines

Son muchos quienes escucharon por primera vez el nombre de The Vaselines gracias a Nirvana: cuando el trío de Seattle liderado por Kurt Cobain versionó Molly's Lips y Son of a gun, fue gran parte de su público el que se fijó por primera vez en este dúo escocés.

Sin embargo, este grupo formado en los ochenta merece un lugar en la historia del rock por derecho propio. Eugene Kelly y Frances McKee montaron The Vaselines en 1987, como una forma de combatir el aburrimiento y de hacer una música diferente a la que se podía escuchar en el Glasgow de los ochenta. Pese a todo, McKee recuerda que en alguna ocasión se le echó en cara "que carecía por completo de talento musical".

Enormemente influenciados por la Velvet Underground, debutaron con  Son of a gun. Un año más tarde publicarían Dying for it.

En 1989  grabaron Dum Dum, editado por el sello Rough Trade y que supuso su canto del cisne. El grupo, de hecho, apenas permaneció en activo más de tres años, aunque en alguna entrevista Frances McKee declaraba que le había parecido "un tiempo más largo".

En 1992, y tras el interés suscitado por el grupo a raíz de las versiones de Nirvana, Sub Pop , el mismo sello en el que dio sus primeros pasos el trío de Seattle, decidió editar The way of the Vaselines, un álbum que recogía todas sus grabaciones oficiales.

Mañana se pone a la venta Enter The Vaselines en triple vinilo y doble CD. Se trata de una cuidada edición que pretende profundizar en la historia del grupo y en el que se incluye material inédito, como  maquetas y grabaciones en directo.

La edición se completa con una entrevista al grupo y un cuidado texto del periodista musical Everett True.

The Vaselines, además, se han vuelto a reunir y este año se les podrá ver en directo en el festival Primavera Sound, que se celebra en Barcelona del 28 al 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento