Tres autonomías más entran en 'riesgo extremo' por Covid, pero Simón es optimista: "Hay que estar satisfechos"

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 19 de abril
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 19 de abril
Carlos Gámez

La epidemia de coronavirus sigue apuntando al alza, pero lo hace todavía de forma lenta y sostenida transcurridas ya dos semanas desde el final de la Semana Santa. Y es que esa temida explosión en los contagios que iba a venir de la mano de la mayor movilidad durante el puente no ha llegado a producirse, o al menos así lo ve Sanidad.  

"Ahora mismo da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo con los datos que disponemos a fecha de hoy", ha dicho Fernando Simón, director del Ccaes, en su rueda de prensa del lunes. "La hipótesis sería que no habría habido un efecto excesivo de esta movilidad, habría sido un efecto menor", ha añadido.

De hecho, Simón ya habla incluso de una estabilización en los contagios tras notificarse este lunes 21.071 nuevos positivos, 121 fallecidos y una incidencia de 230,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato este último, 27 puntos superior al del viernes pasado. No obstante, de seguir al alza la transmisión en los próximos días, ha dicho el epidemiólogo, "sería un incremento realmente pequeño".

"Esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como observamos en la tercera y la segunda", ha añadido con optimismo Simón, que ha valorado la "buena evolución" de la pandemia y ha querido agradecer a la población su esfuerzo por cumplir las medidas y vacunarse. "Tenemos que estar satisfechos y convencidos de que el trabajo que hacemos tiene hasta cierto punto su recompensa", ha concluido.

Volviendo a los datos del día, la incidencia ha aumentado en 14 comunidades y sube de media un 8,2% respecto al viernes, un incremento que ha llevado a otras tres autonomías -Andalucía (263,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días), Aragón (271,6) y Cataluña (254,3)- a nivel de riesgo 'extremo', donde ya se encontraban Navarra (428,8), Madrid (406,7) y País Vasco (399,7). Actualmente, más de la mitad de la población española vive en zonas en este umbral de peligrosidad.

Sin embargo, la incidencia a 14 días ha repuntado este lunes menos que en el arranque de la semana pasada (un 8,2% frente a un 9,3%) y este mismo indicador pero a 7 días apenas ha subido un 1,9% durante el fin de semana, mientras que el lunes pasado se alzó un 23,5%.

En los hospitales, aunque han vuelto a aumentar los pacientes ingresados en camas de agudos y UCI, también es cierto que crecen menos que el lunes pasado. En estos momentos hay 10.447 pacientes hospitalizados por Covid (659 más que el viernes, frente a los 887 de hace una semana) y 2.276 en UCI (96 más frente a los 113 del lunes pasado).

La presión sobre las UCI se sitúa en el 22,4% de las camas con importantes diferencias entre comunidades autónomas. Las que peor están son La Rioja o Madrid con más del 40% de ocupación, mientras que Galicia (4,5%) y Murcia (3,7%) son las que menor presión sufren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento