IU exige al Gobierno aragonés una correcta conservación de los restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo

Izquierda Unida (IU) Aragón ha exigido al Gobierno autonómico una "correcta" conservación y difusión de los restos arqueológicos hallados en el solar la zaragozana calle Cinco de Marzo, a la altura del número 10.
Restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo
Restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo
IU-ARAGÓN
Restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo

Desde IU Aragón han alertado de que los restos, que corresponden a época árabe y romana, están "muy alterados" y entre ellos se ha localizado un ara o altar doméstico romano. En este solar, donde se excava de forma exhaustiva, está prevista una promoción de cooperativa de viviendas, en la que se conserva la fachada.

Desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón se ha solicitado excavación y documentación exhaustiva de los restos hallados. En el solar se trabaja desde finales del año pasado aunque de momento, según ha señalado el Ejecutivo aragonés, los restos encontrados "no tienen especial trascendencia", ha indicado IU Aragón.

Por otra parte, en el solar anejo actualmente ocupado por un edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza han aparecido "importantes" restos arqueológicos romanos y muy cerca de allí, en elpaseo de la Independencia, vestigios del barrio musulmán de Sinhaya, cuando a principios de los años 2000 se reformó este céntrico paseo.

En el caso concreto del ara o altar doméstico romano éste aparecido fragmentado y sin inscripción alguna y, según fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte, que supervisa la excavación, la pieza había sido "reutilizada en una construcción posterior y se ha documentado y guardado".

OTROS HALLAZGOS

Para Izquierda Unida Aragón, el equilibrio entre la realización de obras y la protección del patrimonio es "compleja" en cuanto a tiempos y valoración de lo encontrado "para evitar premuras que penalicen la protección del patrimonio".

Por ello, su coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha registrado una pregunta en las Cortes de Aragón para conocer de qué forma se están realizando las valoraciones para decidir la importancia del patrimonio encontrado y su adecuada conservación.

Últimamente han aparecido en obras urbanas diferentes restos arqueológicos, cuya conservación "preocupa" a Izquierda Unida. "Se ha visto en Tauste y en la reciente remodelación de la plaza Salamero de Zaragoza y ahora surge en la calle Cinco de Marzo cercana al arrabal de Sinhaya y a las termas aparecidas en las cercanías en obras previas de la zona".

Por eso, Sanz ha reclamado al departamento de Educación y Cultura "conocer la importancia" en este caso de los restos hallados y "saber si, en este caso, se están desarrollando las labores de conservación oportunas a tenor de la importancia de las mismas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento