La poeta Lola Mascarell asegura que la poesía "te invita a parar, a no consumir demasiado y a disfrutar de lo pequeño"

La poeta Lola Mascarell ha asegurado que la poesía "te invita a parar, a no consumir demasiado y a disfrutar de lo pequeño". Ha afirmado que si la literatura, en general, "es una válvula de escape", la poesía, en particular "es como una evasión que siempre cura, pero como conciencia ética o política de mirar a lo pequeño y a lo valioso".
La valenciana Lola Mascarell gana el XIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación
La valenciana Lola Mascarell gana el XIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La valenciana Lola Mascarell gana el XIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación

Mascarell ha ofrecido una entrevista a Europa Press con ocasión de su participación este martes, 20 de abril, a las 20,00 horas, en el patio de la Biblioteca de La Rioja, en 'Verso 21', las XXIII Jornadas de Poesía en Español.

Para la poeta valenciana la poesía "como la literatura, en general, es una casa dentro de nuestra propia casa, pero que nos permite habitar otros espacios". "Es una forma distinta de habitar esa casa que es el mundo y la naturaleza, donde hay que tener cuidado de no pasarse demasiado para que no nos pase lo que nos ha ocurrido, porque todo está relacionado con la globalización, con la prisa, con el consumismo, y la poesía te invita a parar", ha añadido.

Precisamente, Mascarell ha apuntado que como su trabajo está ligado "a la naturaleza, al campo, al paso del tiempo pero de una manera circular", este martes "he pensado en hacer una lectura siguiendo las estaciones, que es algo que mi poesía se presta y sobre todo teniendo en cuenta este abril y esta primavera tan auténtica, tan de verdad que tenemos".

En este punto, la escritora ha querido reconocer eventos como las Jornadas de Poesía en Español porque "dan aliento a los que estamos en el mundo de la poesía, que es algo muy vocacional, y te permite ir a lugares para dialogar y poder recitar en voz alta".

De hecho, Mascarell ha reconocido que "la poesía al ser tan hermana y tan amiga de la música está muy bien leerla, pero sobre todo está muy bien escucharla y poder decirla en voz alta". Por ello, ha indicado que "es una maravilla y un regalo este tipo de eventos, que te permite llevar tu poesía como los antiguos juglares".

EL TRABAJO DE LA POETA

Sobre la poesía de la valenciana, la organización la define como poeta "de línea clara y transparente. Poeta machadiana practica una poesía reflexiva y muy rumiada sobre asuntos próximos y sencillos". Entre los muchos premios que atesora ya su obra destaca el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados.

Mascarell desde el año 2008 y hasta 2012 dirigió el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia. En 2010 publicó su primer poemario, Mecánica del prodigio (Pre-Textos). En 2012 editó Palabras en el yunque. Memorias de un taller de escritura, un ensayo sobre su experiencia en talleres literarios y un año después obtuvo el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado por la Diputación de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27, con el libro de poemas Mientras la luz, publicado por la editorial Pre-Textos en febrero de 2013. En el año 2014, ese mismo libro, fue galardonado con el premio Alcalá de Poesía. Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías.

También ha publicado artículos críticos en varios medios de comunicación, suplementos literarios y en su propio blog: registrodeayeres.blogspot.com. Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías de la editorial Pigmalión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento