Un conductor se somete al test de alcoholemia de la Guardia Civil.
Un conductor se somete al test de alcoholemia de la Guardia Civil. ARCHIVO

Desde el 30 de noviembre de 2007 (hace un año y cinco meses) las infracciones de tráfico más graves se convirtieron en delitos y los conductores temerarios pasaron a ser delincuentes de tráfico. Es el caso de las 217 personas que han sido detenidas en Valladolid desde que entró en vigor la reforma del Código Penal.

La mayoría, 167, sobrepasaron los límites máximos de alcohol y los otros 50 no tenían carné de conducir o habían perdido todos los puntos, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Las mismas fuentes resaltaron que en el último año, desde el mes de abril de 2008, se detuvo a 113 conductores por exceso de alcohol en sangre.

«Hombre, es muy raro que se lleve a alguien al calabozo, tienen que concurrir otra serie de circunstancias», indican desde la Guardia Civil. «Pero legalmente es una detención, se les leen los derechos y a los tres o cuatro días se los cita desde el juzgado. En realidad, no te los llevas porque no hay ningún riesgo de fuga», añaden.

Los límites

Por alcohol. El Código Penal establece que se comete un delito al volante si en un control preventivo se da más de 0,60 miligramos de alcohol   por litro de sangre (supone multa si se supera 0,25). Pero  si se ha visto implicado en una accidente, lo ha provocado o existe riesgo grave para  otras personas se puede detener con una tasa menor.

Por velocidad. Para que un conductor pueda ser detenido por exceso de velocidad deberá superar los 200 kilómetros en autovía o autopista, los 110 en las vías urbanas (cuando el límite sea de 50 km/h) o los 180 en interurbanas (cuando el máximo establecido sea 100). Estas velocidades son muy elevadas y en la provincia aún no se ha detenido a nadie por pasarse al pisar el acelerador.

Si se reincide, a prisión

Con la reforma del Código Penal, los delitos de tráfico conllevan penas de prisión. Sin embargo, si no se suman otras circunstancias añadidas las penas son mínimas (de tres meses a un año) y no se entra en prisión (hay que pagar la multa y cumplir trabajos en beneficio de la comunidad). Pero si se reincide en un periodo de dos años, se va a la cárcel. Ya se han dado casos.

Angel Toriello, director de Tráfico en Valladolid

1¿Por qué no hay detenciones por exceso de velocidad? Porque los límites son muy altos, pero sobre todo porque la gente se va concienciando y corre mucho menos.

2¿Ha ayudado el que se consideren delito ciertas infracciones? Mucho, porque es un delito penal y eso impone. Aunque lo mejor es cuando la gente se conciencia y lo cumple porque lo ve bien para su salud y no por la sanción en sí. Como el caso del cinturón o el casco, que la mayoría ya lo usan.

3¿Cuánto tiempo se puede ir a la cárcel? Pues de tres a seis meses en los casos de exceso de velocidad o por no tener carné, y de seis meses a un año, por alcoholemia.

4¿Somos mejores conductores ahora? Las estadísticas, aunque son frías, dicen que sí.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID