Un total de 17 personas perdieron la vida en los 16 accidentes mortales de tráfico registrados desde el inicio de la Operación Especial Primero de Mayo, a las 15.00 del pasado jueves y hasta las 20:00 de este domingo, según datos facilitados por la DGT, quien advertía el domingo por la tarde de numerosas retenciones en la costa.

La jornada más trágica ha sido la del domingo, con 8 muertos, 7 heridos graves y 7 leves.

Además, se habían registrado 10 heridos graves y 11 leves. La jornada más trágica ha sido la del domingo, con 8 accidentes con el resultado de 8 muertos, 7 heridos graves y 7 leves.

El puente de mayo del año pasado acabó con un total de 33 muertos (casi el doble), en 27 accidentes mortales de tráfico.

El hecho de que este fin de semana se disputara el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera, hizo que la DGT prestase este año especial atención a los 50.000 motoristas que se había previsto que circulasen por las carreteras con motivo de esta competición.

Así, se dio especial prioridad a la provincia de Cádiz, con un dispositivo especial de vigilancia, con 600 guardias civiles dedicados especialmente a esta zona desde la tarde del jueves, en que empezaron los entrenamientos, hasta la celebración de la prueba.

Además, sólo en Andalucía se dispusieron 110 radares de control de velocidad y 20 equipos para realizar controles de alcoholemia, así como 18 helicópteros que han realizado misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas tanto de día como de noche. Más de 1.800 paneles luminosos con mensajes dirigidos a los conductores de motos recordaron que "La carretera no es el circuito".

Puente negro para los motoristas

Si bien no se produjeron incidentes graves en los alrededores del circuito de Jerez, los motoristas ocuparon en este puente un triste lugar al protagonizar seis accidentes en los que perdieron la vida siete personas.

Para la operación especial de este puente se desplegaron 400 agentes más en las carreteras que hace un año.