El Principado espera una "paulatina" reapertura de los negocios que "no tenga vuelta atrás"

El vicepresidente del Gobierno asturiano, el socialista Juan Cofiño, se ha mostrado este lunes optimista de cara a la posibilidad de adoptar medidas de flexibilización de las actuales restricciones para evitar contagios de COVID-19. "Espero que la apertura de los negocios, de la economía en general, sea paulatina y no tenga vuelta atrás", ha dicho.
Archivo - Centro comercial
Archivo - Centro comercial
EUROPA PRESS - Archivo

Cofiño se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en una visita que hoy ha realizado a los concejos de Castropol y Tapia de Casariego.

El proceso de vacunación "va bien", ha comentado el dirigente asturiano, y los números "están estabilizados, no están empeorando". Así, ha considerado que Asturias "ha domeñado bastante" y no ha habido un repunte de casos en esta cuarta ola.

Ha reconocido que el sector hostelero está "sufriendo mucho" porque además en Asturias no cuenta con una estructura financiera y empresarial muy sólida. "Somos muy sensibles a esa situación y en cuanto podamos tomar medidas que nos permitan conciliar la salud de las personas con la apertura, lo haremos", ha señalado.

En cuanto al escenario que se abre tras el 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, Cofiño ha indicado que a partir de esa fecha terminarán medidas que restringen derechos fundamentales, como la libre circulación. No obstante, ha comentado que, a pesar de ello, las comunidades autónomas tienen competencias para adoptar medidas restrictivas a partir de esa fecha si fuera necesario. No las ha especificado. "El 9 de mayo todavía es una fecha lejana", ha comentado. "Tenemos instrumentos suficiente para, entre todos, ir regulando esto y encauzar la pandemia adecuadamente", ha considerado.

También se ha referido al aumento de casos en jóvenes de 15 a 25 años. Si bien ha dicho que es algo que se está estudiando, Cofiño lo ha asociado con la mayor movilidad de ese colectivo y con que los mayores ya están vacunados. Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia a los jóvenes para que eviten ser transmisores de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento