La satisfacción del alumnado de la UPNA con la docencia recibida mejora en el último curso y es de 3,34 puntos sobre 4

El alumnado de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha valorado con 3,34 puntos sobre 4 la satisfacción global con la docencia recibida durante el semestre de otoño de este curso, según el resultado de la última encuesta, realizada entre noviembre y diciembre por la universidad. Se da la circunstancia de que tanto en el curso 2019-20, en el que irrumpió la Covid-19, como en este 2020-21, las puntuaciones mejoran en todas las cuestiones consultadas.
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19
Eduardo Sanz Nieto
Apertura de curso 2020-21 de la Universidad Publica de Navarra .covid19

Según ha explicado la UPNA, la encuesta de satisfacción docente se realiza semestralmente y su objetivo es obtener información sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en la institución académica. Los datos que aporta el alumnado son confidenciales. Se plantean cuestiones sobre la planificación, el desarrollo y los resultados de la docencia impartida por cada docente, así como la satisfacción global. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado abierto para comentarios.

Además, de la satisfacción global, en esta última encuesta el alumnado valoró con una media de 3,49 puntos la planificación docente, con 3,43 el desarrollo de la docencia, y con 3,44 puntos los resultados, siempre siendo 4 el máximo valor posible.

Atendiendo a las valoraciones del alumnado de cada escuela y facultad, la mayor tasa de respuesta (28,27%) se ha obtenido en la Facultad de Ciencias de la Salud, cuya satisfacción global con la docencia es de 3,45 puntos sobre 4 y que valoran por encima de 3,5 el resto de apartados de la encuesta.

Las mayores valoraciones en planificación docente las otorga el alumnado de Ciencias de la Salud (3,57 puntos), el de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (3,53) y el de la Escuela Técnica Industrial de Ingeniería Agronómica y Biociencias - ETSIAB (3,53). Le siguen la Facultad de Jurídicas (3,49) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyo alumnado les otorga la misma valoración: 3,42 puntos sobre 4.

En cuanto al desarrollo de la docencia, las mayores puntuaciones se obtienen entre el alumnado de Ciencias de la Salud (3,50) y de la ETSIAB (3,49). Le siguen la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (3,46), la Facultad de Ciencias Jurídicas (3,43), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) (3,38) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (3,31).

Respecto a los resultados de la docencia impartida, el alumnado de Ciencias de la Salud la valora con 3,45 puntos; el de la ETSIAB y la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, con 3,38; el de la Facultad de Ciencias Jurídicas otorga 3,34 puntos; el de la ETSIIIT, 3,28 puntos; y el de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 3,18 puntos.

Estas encuestas anónimas y confidenciales se realizan semestralmente desde el curso 2008-2009 y forman parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la universidad.

Si se comparan los resultados de la encuesta desde el curso 2016-17, todos los datos mejoran progresivamente de un curso a otro. Así, en la planificación docente la valoración ha pasado del 3,28 al 3,49; en desarrollo de la docencia, del 3,25 a 3,43 puntos; en resultados de la docencia, de 3,23 a 3,44; y en satisfacción global, de 3,16 a 3,34 puntos.

Los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA. El profesorado conoce sus resultados del sondeo una vez finalizado el proceso de evaluación tras el cierre de las actas correspondientes del semestre. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada docente con los obtenidos globalmente por cada departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que una profesora o un profesor solo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado obtiene un resultado positivo.

El sondeo, promovido de manera coordinada entre los vicerrectorados de Enseñanzas y Profesorado, cuenta con la colaboración del Servicio Informático y el Servicio de Organización, Calidad y Procesos, además de los propios centros a los que se adscriben las titulaciones. Para ello se utiliza una herramienta informática que ofrece varios cuestionarios al alumnado en función del número de docentes y asignaturas matriculadas, y que pueden ser completados vía web y a través de su teléfono móvil.

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