Valencia.- PP critica que se prohíba la Missa d'Infants y Cs pide una "solución intermedia" con medidas sanitarias

El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado este lunes que se prohíba la Missa d'Infants, con motivo de la celebración del día de la Virgen de los Desamparados, mientras se autorizan conciertos y una concentración "de más de 300 personas" en la ciudad por otros motivos. Por su lado, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha señalado que "se debe llegar a una solución intermedia para la celebración" del día de la patrona, "siempre respetando las normas sanitarias".
Archivo - Imagen de la Virgen de los Desamparados en su Basílica, en València.
Archivo - Imagen de la Virgen de los Desamparados en su Basílica, en València.
GVA/J.A.CALAHORRO - Archivo
Archivo - Imagen de la Virgen de los Desamparados en su Basílica, en València.

La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha expuesto que el gobierno local, conformado por Compromís y PSPV, "ha prohibido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados la celebración de la Missa d'Infants el segundo domingo del mes de mayo" por la fiesta de la patrona" aunque "ha autorizado conciertos en La Marina de València para 340 personas".

"No entendemos que se autorizan unos actos, los cuales nos parecen bien que se aprueben, y otros no", ha manifestado Catalá en un comunicado. A su vez, ha reclamado "que se busque una solución" para que "se adopten todas las medidas de seguridad" que lleven a "la autorización de esta misa reducida y acotada, al igual que el recorrido del 'Maremóvil', como se hizo en Fallas".

"Se trata de un acto y de un día muy importante para los valencianos y se deben buscar fórmulas. Si las hay para unos actos, las debe haber para otros", ha insistido la responsable 'popular'.

El PP ha resaltado que "se autoriza la concentración que se celebrará el día 1 de mayo de 300 personas en la plaza del Ayuntamiento o los conciertos que se celebrarán en La Marina, con aforo de 340 personas desde el día 6 de marzo al 29 de mayo".

Igualmente, este grupo municipal ha avanzado que "además, desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas -Cultura Festiva- se está ya planteando celebrar conciertos para 2.000 personas en la Feria de Julio" cuando "se le dice que no a la Basílica en un acto que se celebra tradicionalmente en la plaza de la Virgen" y para el cual "se ha pedido autorización" con "un formato reducido de 600 personas".

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València ha exigido al primer edil "diálogo y voluntad" para buscar una solución a la celebración del Día de la Virgen de los Desamparados. "Se debe llegar a una solución intermedia para el día de la Mare de Déu", ha declarado Fernando Giner.

El representante de Cs se ha mostrado "convencido" de que para el 9 de mayo, día en el que se celebran los actos en honor a la patrona de los valencianos, "se puede llegar a un acuerdo para celebrar la misa". Igualmente, ha apuntado que "también se podría alcanzar una solución alternativa a la procesión".

"Esta denegación de la ocupación del espacio público, por parte del Ayuntamiento, no tiene sentido sin un diálogo previo. Ribó debe buscar el entendimiento. Tiene que volver el diálogo, buscar una solución intermedia, por supuesto, con todas las medidas de seguridad y marcando los criterios sanitarios", ha declarado Giner.

"SEGUNDA VEZ"

Asimismo, ha comentado que esta es "ya la segunda vez que estamos viendo cómo actos tradicionales de la ciudad de València no se pueden celebrar" por la pandemia de la Covid-19. Como ejemplo ha citado también la bajada de la Reial Senyera el 9 d'Octubre.

Fernando Giner ha censurado, igualmente, que se dé "permiso para la celebración de la 'Plaça del Llibre', en la Plaza del Ayuntamiento" y ha recordado que eso fue algo que su grupo denunció "en su momento".

El portavoz de Cs ha agregado que lo mismo sucede con la celebración del Centenar de la Ploma. "Se podría buscar una solución intermedia para ese traslado de la Senyera que sale del Museo de la Seda. Todo es cuestión de comentarlo, dialogarlo y buscar soluciones cuando hay voluntad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento