Foro recurrirá la Ordenanza de Movilidad si el Gobierno local no rectifica

El Grupo Municipal de Foro en Gijón ha avanzado este lunes que recurrirá la Ordenanza de Movilidad si no hay una rectificación por parte del Gobierno local y se permite estacionar el 1 de enero de 2022 a los vehículos que no tengan derecho a pegatina ambiental.
Archivo - Pelayo Barcia, concejal de Foro Gijón
Archivo - Pelayo Barcia, concejal de Foro Gijón
FORO GIJÓN - Archivo

Así lo han hecho tras reunirse en este día con responsables de la firma DVuelta Asistencia Legal, la asesoría experta en tráfico y transportes que recurrió con éxito Madrid Central en 2018 y que lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los conductores, según una nota de prensa de Foro.

Según Foro, esta primera reunión constituye "una toma de contacto" para determinar el procedimiento a seguir con vistas a la demanda ya anunciada en el pasado Pleno.

El edil 'forista' Pelayo Barcia ha incidido en que la Ordenanza "falta de memoria económica rigurosa y creíble". De hecho, ha recalcado que la falta de una memoria económica fue uno de los motivos por los que Madrid Central resultó anulado.

"La Ordenanza de Movilidad de Gijón, a pesar de ser extensa y tocar muchos aspectos de la movilidad en la ciudad, contiene en este aspecto económico un solo párrafo, en un informe previo (Informe de impacto), con una cantidad irrisoria y poco creíble de 322.275 euros y que no fue fiscalizada por la Intervención General", ha explicado.

Otro de los motivos por los que Madrid Central resultó anulada fue la falta de exposición pública. Aunque la Ordenanza de Movilidad de Gijón ha tenido un periodo de exposición inicial, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece la necesidad de llevar a cabo un segundo periodo de exposición público si, tras el periodo de alegaciones, se han llevado a cabo modificaciones sustanciales o modificaciones no fundamentadas en alegaciones, impropias del procedimiento, cosa que ha sucedido.

A este respecto, ha recordado que la propia Concejalía de Movilidad realizó cambios "totales", como los determina ella misma, sin fundamentarlos en alegaciones y no se ha abierto un segundo periodo de exposición.

Otro de los puntos en torno a los que girará la demanda tiee que ver con la "invasión" territorial de competencias derivada de la prohibición de circular más de 2.500km al año.

"La Ordenanza no especifica que esa limitación se debe ceñir al municipio de Gijón, y por si esto fuera poco, deja claro que el control de los kilómetros se realizará a través de la ITV por lo que no podrá discriminar entre los kilómetros circulados dentro y fuera de Gijón", ha añadido.

Según Barcia, además, los vehículos gijoneses sin distintivo medioambiental estarán en posición de inferioridad cuando circulen fuera de Gijón, ya que deberán limitar su kilometraje, lo que es una clara invasión de competencias de otros territorios y vías de no titularidad municipal.

Por todo ello, Dvuelta y Foro seguirán preparando la demanda que se presentará una vez que la Ordenanza sea publicada en el BOPA, algo que aún no ha sucedido pero que se espera se produzca antes de que termine este mes de abril.

"Tal y como prometimos, recurriremos la Ordenanza de Movilidad, pero confiamos en que impere la cordura y el 1 de enero se pueda seguir aparcando, no creando vehículos y propietarios gijoneses de 1ª y de 2ª como pretende la normativa", ha señalado Barcia.

Al margen de ello, tomarán más medidas, como pueda ser enviar una carta al Defensor del Pueblo y conocer su opinión sobre la limitación de 2.500 kilómetros que aplica a todo el territorio español y europeo, pero solo a los vehículos gijoneses sin distintivo medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento