ERC y Junts se vuelven a reunir en el Parlament para desencallar la investidura

  • Los republicanos urgen al partido de Puigdemont a alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo.
  • Los partidos tienen hasta el 26 de mayo para llegar a un pacto de investidura, antes de que se repitan las elecciones.
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el turno de réplica durante la segunda vuelta de su investidura en el pleno del Parlament.
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el turno de réplica durante la segunda vuelta de su investidura en el pleno del Parlament.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Laura Vilagrà, Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC) en rueda de prensa telemática.
Europa Press

ERC y Junts se han vuelto a reunir este lunes por la tarde en el Parlament y de forma telemática en un nuevo encuentro para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la formación del nuevo Govern.

La reunión ha terminado poco después de las 19.00 horas y algunos de los negociadores estaban presentes en el Parlament -Marta Vilalta y Laura Vilagrà por parte de ERC, y Elsa Artadi, Josep Rius y Francesc de Dalmases por parte de Junts-, mientras que el resto se ha conectado por videoconferencia.

Junts ha respondido a ERC con su propuesta estratégica sobre la independencia para que los republicanos respondan, según ha informado la formación de Laura Borràs en un comunicado.

Además, les han pedido que les hagan llevar una propuesta de estructura de Govern y les contesten sobre el programa de gobierno; en paralelo, Junts ha admitido que tiene pendiente responder sobre la propuesta de los órganos de coordinación entre formaciones.

A su vez, fuentes de ERC han considerado que Junts ha contestado parcialmente al documento que se puso sobre la mesa este fin de semana y que "no se ha avanzado mucho más".

Además, fuentes conocedoras han explicado que ambas formaciones se han comprometido a incrementar el ritmo de los encuentros y esperan volver a dialogar este martes. ERC y Junts tienen hasta el 26 de mayo para desencallar la negociación, alcanzar un acuerdo para investir a Aragonès y evitar la repetición de elecciones.

ERC urge a Junts un acuerdo antes del 1 de mayo

Este mismo lunes, en sendas ruedas de prensa, ERC ha urgido a Junts a alcanzar un acuerdo antes del 1 de mayo, pero Junts ha advertido de que aún hay "flecos" por cerrar en las negociaciones en el ámbito programático, en el diseño del futuro Ejecutivo catalán y a la hora de definir una estrategia conjunta del independentismo en Madrid.

Vilalta ha insistido a Junts en rueda de prensa telemática, en la que han intervenido los cuatro miembros del equipo negociador de ERC -Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Marta Vilagrà- para explicar el estado de las negociaciones y detallar la propuesta de acuerdo global que han trasladado a Junts, que consta de cinco ejes: la estrategia independentista, la acción en el Parlament, las prioridades programáticas, la estructura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación.

La republicana ha afirmado que ERC está a punto para formar el nuevo Govern y ha afirmado que es Junts quien debe decir si también lo está: "No puede ser que los problemas de dentro de Junts se acaben convirtiendo siempre en los problemas del país".

ERC plantea a Junts compatibilizar el diálogo con la preparación de un "embate democrático"

ERC ha planteado a Junts en su propuesta global de acuerdo para el nuevo Govern, que los republicanos trasladaron el sábado 10 de abril, que se compatibilice la apuesta por la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto catalán con la preparación de un nuevo "embate democrático" con el Estado.

La propuesta de acuerdo global que han trasladado a Junts, que consta de cinco ejes: la estrategia independentista, la acción en el Parlament, las prioridades programáticas, la estructura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación.

Vilalta ha concretado que en el ámbito de la estrategia independentista incluye la creación de un espacio de coordinación formado por ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium, que también cuente con la participación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en paralelo insiste en la necesidad de reformuar el Consell per la República (CxRep).

El documento plantea que se compatibilice la apuesta por la mesa de diálogo con la preparación de un "embate democrático" con el Estado y defiende que los partidos independentistas coordinen su acción en el Congreso y el Senado en todas las cuestiones vinculadas con la estrategia independentista, pero garantizando la libertad de cada formación en los temas sectoriales e ideológicos.

El segundo eje del documento es el del Parlament, en el que quieren materializar la mayoría del independentismo para que la Cámara catalana sea un "bastión de derechos y libertades" de los diputados y de defensa de los derechos sociales en la acción legislativa, además de desplegar el pacto para minimizar la presencia de Vox. 

Programa del Govern, el "más encarrilado"

El tercer ámbito es el del programa del Govern, que incluye tres prioridades: "reforzar el estado del bienestar, defender la economía por la vida y garantizar la cohesión social, e impulsar el buen gobierno y la cohesión democrática".

Vilalta ha explicado que este apartado es el que está "más encarrilado" y, de hecho, es la única parte del documento que Junts contestó en la reunión telemática que mantuvieron el viernes, por lo que ha lamentado que todavía no haya dado respuesta al resto de la propuesta. ESTRUCTURA Y COORDINACIÓN

El cuarto eje es la estructura del Govern, sin entrar en el reparto de consellerias, en el que ERC quiere crear tres nuevos departamentos -Igualdad y Feminismos, Acción Climática, y una sobre Universidades, Investigación y Digitalización- sin que incremente de manera notable el número actual, por lo que se debería hacer una reestructuración; también pretende que haya un comisionado sobre los fondos europeos adscrito a Presidencia y que haya paridad en todos los altos cargos.

"Evitar repetir los errores del pasado"

Por último, se incluye un apartado con los mecanismos para coordinar el gobierno de coalición y evitar "repetir los errores del pasado", que se basa en los principios de corresponsabilidad, lealtad institucional y respeto mutuo, y contempla crear tres comisiones: un comité de coordinación parlamentaria, una de seguimiento del acuerdo y otra de dirección política a nivel estratégico, además de la posibilidad de que haya grupos de trabajo sectoriales si son necesarios. 

Avances con la CUP

Por su parte, Vilagrà ha detallado que con la CUP han configurado grupos de trabajo sectoriales para "profundizar" el acuerdo que alcanzaron las dos formaciones, y ha valorado positivamente el avance de las conversaciones con los 'cupaires'.

Ha explicado que uno de los grupos está compartiendo el estado actual de las políticas públicas y cómo se debe desplegar la acción legislativa en la legislatura, así como establecer indicadores para monitorizar el acuerdo.

También ha apuntado que otro de los grupos está trabajando para que las políticas de vivienda sean "mucho más ambiciosas presupuestariamente", otro sobre qué modelo territorial debe haber en la implantación de las energías renovables y cuestiones de movilidad, otro sobre el reparto de los fondos europeos, y otro sobre interior y seguridad, entre otras cuestiones.

Asimismo, se prevé que próximamente se reúnan los grupos de salud, educación y lengua, y comenzar a hablar de la creación de una banca pública y una energética pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento