¿Será obligatoria la mascarilla tras el fin del estado de alarma del próximo 9 de mayo?

Gente pasea por la calle con mascarillas en Madrid.
Gente pasea por la calle con mascarillas en Madrid.
Jorge París
Gente pasea por la calle con mascarillas en Madrid.

Desde que comenzó la pandemia en España, la mascarilla ha jugado un papel fundamental a la hora de frenar los contagios por Covid-19, una medida que sigue vigente en la actualidad y que, parece, seguirá estando presente mucho más tiempo.

De hecho, aunque el próximo domingo, 9 de mayo, finalice el estado de alarma en nuestro país, implantado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, la mascarilla seguirá siendo obligatoria. 

Así lo establece la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, donde se indica que su uso es obligatorio "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". 

Esta ley seguirá vigente hasta que el Gobierno establezca la finalización de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, por lo que el uso obligatorio de la mascarilla seguirá estando vigente a pesar de que finalice el estado de alarma regulado en el mencionado Real Decreto. 

Otras medidas, como el toque de queda, la limitación de la movilidad o las restricciones en los grupos sociales podrían variar al finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, ya que serán las comunidades autónomas las que pasen a tener las competencias en materia sanitaria, al igual que pasó en el verano de 2020, cuando concluyó el primer estado de alarma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento