Los móviles informarán de la existencia de casos de gripe allá donde esté el usuario

  • El mundo combate la nueva cepa de gripe con la última tecnología.
  • Científicos de todo el mundo puede analizar el virus gracias a que la secuenciación de su de ADN ha sido hecho público en Internet.
  • Nuevas técnicas desarrolladas recientemente son capaces de detectar si una persona posee el virus o no en menos de seis horas.
  • MICROSCOPIO: 50 claves sobre la última epidemia global.
  • MAPA: Dónde se localizan los casos de gripe.
Personal de investigación de un laboratorio de Medicina analiza las muestras de pacientes que pudieran estar contagiados.
Personal de investigación de un laboratorio de Medicina analiza las muestras de pacientes que pudieran estar contagiados.
EFE

Apenas un mes después de que comenzaran a enfermar personas en México, los expertos identificaron al culpable como una novedosa cepa del virus de la gripe H1N1, que lleva material genético predominantemente porcino, mezclado con humano y aviario.

Científicos de México, Estados Unidos y Nueva Zelanda han colocado desde entonces secuencias completas del ADN del virus, cogido de 34 muestras, en una biblioteca pública en Internet. Y la lista crece constantemente. Esto quiere decir que los científicos de todos los rincones del planeta ahora pueden usar estas descripciones para crear nuevas herramientas para combatir al virus, como por ejemplo kits de prueba de diagnóstico rápido y vacunas.

Mientras que los tests convencionales más veloces requieren hasta dos días para la identificación del virus, los expertos están diseñando algunos controles específicos que puedan detectar esta cepa de gripe A H1N1 en un tiempo entre cuatro y seis horas.

Al explicar la técnica de "la reacción en cadena de la polimerasa", conocida como PCR y usada en los kit de prueba, un científico de un importante hospital de Asia dijo: "Un examen PCR (en tiempo real) bien diseñado debería poder identificar el virus porcino específico H1N1 en una muestra detectando las secuencias genéticas únicas que hay en este virus y no otro".

Mark von Itzstein, director del Institute for Glycomics de la universidad de Griffith en Australia, señaló: "Nos permitirá identificar rápido si es H1N1 porcino y, si lo es, tratar a los pacientes dentro de 48 horas (posteriores al inicio de los síntomas) con Tamiflu, ponerlos en cuarentena y controlar su recuperación".

Los científicos de Hongkong esperan diseñar un kit PCR para la próxima semana. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) están enviando kits a sus diversos estados y a México, pero otros países no quieren esperar.

"La secuencia genética acaba de ser puesta a disposición (...) Muchos laboratorios están dándose prisa para encontrar el mejor test, tardaremos entre una y dos semanas (diseñar uno), pero necesitamos validación, necesitamos cientos de especímenes para hacerlo", dijo el microbiólogo Yuen Kwok-yung de la Universidad de Hong Kong.

Hasta el teléfono móvil

Hasta el teléfono móvil podrá ser una útil herramienta para evitar el contagio de la gripe A, gracias a una nueva aplicación que informará de la existencia de casos de la enfermedad en la zona donde se está el usuario.

IntuApps, una compañía estadounidense especializada en crear aplicaciones para el teléfono móvil iPhone, está a punto de lanzar "Flu Tracker" -"rastreador de gripe"- un programa que permite conocer si hay casos de gripe A cerca de nosotros. La aplicación, que será gratuita cuando aparezca, muestra la posición del usuario en un mapa y sitúa en él los casos de gripe A conocidos, tanto confirmados como sospechosos, para tranquilizar o bien aumentar el pánico del dueño del teléfono.


"Flu Tracker" incluye además una lista con los síntomas de la enfermedad para que
podamos consultar a la menor sospecha, la información sobre el nivel actual de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las últimas noticias.

El programa aún está pendiente de aprobación por parte de Apple, creador del iPhone, y aunque se desconoce si llegará a los usuarios antes de que el brote consiga ser controlado ha generado una gran atención en i Internet. En la tienda "online" de Apple existe desde diciembre de 2008 otra aplicación que
"rastrea" enfermos a nuestro alrededor, pero fue lanzada antes del brote de gripe A y no está especializada en el H1N1.

"
Cold and Flu companion" -algo así como "compañero de gripe y catarro"- es una aplicación gratuita que informa sobre el porcentaje de personas resfriadas o con gripe en nuestro área y qué síntomas son los más frecuentes entre los enfermos de la zona.

Pero no es necesario correr a la tienda para hacerse con un iPhone si quiere aumentar sus posibilidades de mantenerse sano. Cualquier
teléfono móvil con conexión a Internet puede darle acceso a la multitud de mapas "online" que tratan de rastrear los casos declarados de gripe A en el mundo.

Entre las compañías que se han lanzado a esta tarea no podía faltar Google, que
está intentado predecir la incidencia de la enfermedad basándose en las búsquedas de los internautas sobre el virus. Esta herramienta, llamada "Flu Trends", existía ya para medir la incidencia de la gripe estacionaria en Estados Unidos, pero Google ha ampliado esta semana el servicio a México.

El principal problema es que, a diferencia de los datos estadounidenses, los de México no han sido comparados con los oficiales y además este país tiene un porcentaje mucho más pequeño de internautas: un 75 por ciento de los mexicanos no accede a la red.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento