¿Qué es GAVI, la alianza provacunas relacionada con Bill Gates que critica Miguel Bosé?

Miguel Bosé se reconoce abiertamente negacionista de la pandemia del coronavirus.
Miguel Bosé se reconoce abiertamente negacionista de la pandemia del coronavirus.
LA SEXTA

Miguel Bosé ha defendido sus teorías negacionistas en una entrevista en televisión emitida este domingo y ha asegurado que los responsables de la pandemia “políticos, médicos, farmacéuticas y los cómplices” medios de comunicación “van a caer todos” hasta el punto de que habrá “un segundo juicio de Núremberg”.

Así lo afirmó en una entrevista para el programa Lo de Évole de La Sexta. Sus teorías negacionistas han sido ya desmontadas por EFE Verifica, que ha demostrado por qué no son ciertos los supuestos peligros graves que el artista atribuye a las vacunas ni sus afirmaciones sobre la alianza para la vacunación GAVI, que no es una farmacéutica ni es propiedad de Bill Gates y tampoco ha sido expulsada de la India o denunciada por Kenia, como asegura el cantante.

Según el cantante, GAVI es una "farmacéutica propiedad de la Fundación Bill & Melinda Gates, los especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo. India les ha expulsado y denunciado. África aún acarrea sus consecuencias". 

Sin embargo, esta información es falsa. GAVI no es una empresa farmacéutica, sino una alianza público-privada que promueve la vacunación; y no es propiedad de la Fundación Bill & Melinda Gates, aunque esta organización es uno de sus impulsores junto a agencias de Naciones Unidas y Banco Mundial, entre otros socios internacionales. 

La Alianza GAVI se define a sí misma como una organización que "ayuda a vacunarse a casi la mitad de los niños del mundo contra enfermedades infecciosas mortales". Como parte de su misión, describen en su web, se encuentra "salvar vidas, reducir la pobreza y proteger el mundo contra la amenaza de las epidemias". Según sus datos, GAVI ha ayudado a vacunar a más de 822 millones de niños en los países más pobres del mundo, evitando más de 14 millones de futuras muertes.

Con sede en Suiza y fundada en el año 2000, su nombre corresponde a las siglas en inglés de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Global Alliance for Vaccines and Immunisation). De esta organización forman parte UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, la Organización Mundial de Salud (OMS), la Fundación Bill & Mellinda Gates y el Banco Mundial.

Gavi también trabaja con donantes, incluidos gobiernos soberanos, fundaciones del sector privado y socios corporativos; ONG, grupos de defensa, asociaciones profesionales y comunitarias, organizaciones religiosas y académicas; fabricantes de vacunas, incluidos los de mercados emergentes; institutos de investigación y salud técnica; y los gobiernos de los países implementadores: cinco en vías de desarrollo (Etiopía, Myanmar, Afganistán, Armenia y Chad) y cinco donantes (Alemania, Canadá, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos).

El experto español Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, fue escogido en abril de 2020 miembro de la junta de Gavi, que es el órgano de gobierno supremo de la organización y está compuesta por 28 miembros.

Por un acceso justo a las vacunas

GAVI codirige COVAX, el mecanismo que busca acelerar el acceso equitativo a la vacuna de la covid en todo el mundo. El mecanismo Gavi Covax AMC -vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recauda inversiones para entregar vacunas a 92 países en vías de desarrollo- celebrará una cumbre en junio, que estará presidida por Japón.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que, gracias a las contribuciones iniciales a Covax de los países desarrollados, la alianza Gavi ya está "en camino de cumplir su objetivo inicial de entregar vacunas a al menos el 20% de las personas" en esas 92 naciones en desarrollo "antes de que acabe el año". 

"Si aportamos 2.000 millones de dólares más a Covax, podemos llegar a aproximadamente el 30% de los habitantes de esos países, en lugar del 20%. Piensen en toda la gente a la que ayudaría ese objetivo", añadió Blinken.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento