Controles por la gripe porcina
Turistas son auscultados por enfermeras antes de tomar su vuelo en el aeropuerto de Cancún (México). EFE

Los maleteros del Aeropuerto de Orly, en París, se niegan desde la tarde del sábado a descargar ni cargar maletas en los vuelos procedentes o con destino a aeropuertos españoles, según informaron fuentes de la compañía española Iberia.

Los trabajadores rechazan trasladar las maletas de los vuelos de Iberia, Air Europa y Clickair por miedo a un posible contagio de la gripe A (H1N1) o gripe porcina. Al parecer, los trabajadores de Orly sostienen que en España no se está adoptando ninguna medida con los vuelos procedentes de México para evitar el contagio basándose en un reportaje emitido por la cadena de televisión France 2 en el que aparecían imágenes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Sin embargo, las autoridades españolas están aplicando las recomendaciones sobre viajes de la OMS, por lo que no habría razón para una medida así. "Es intolerable porque España está cumpliendo con todo el protocolo de la OMS", afirmó la portavoz de Iberia en declaraciones a Europa Press.

Los trabajadores dejaron de trabajar con maletas procedentes de España a primera hora de esta tarde, incluso con las de Clickair, compañía que sólo opera entre Orly y El Prat, en Barcelona, aeropuerto que no cuenta con vuelos directos a México. Además, los maleteros rechazan cargar las maletas de los vuelos con destino a España y se limitan a introducir el equipaje en contenedores que trasladan hasta las inmediaciones del avión.