Cine, teatro o ecología: los campamentos de verano de la Comunidad de Madrid vuelven tras el parón por la Covid-19

  • El periodo de preinscripción se inicia este lunes y estará abierto hasta el 9 de mayo.
Imagen de archivo de un campamento de verano organizado por la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo de un campamento de verano organizado por la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de un campamento de verano organizado por la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid retoma los campamentos de verano para jóvenes tras el parón de 2020. El año pasado el Gobierno regional no organizó estas actividades por la Covid-19 y ahora vuelve a planificarlas bajo medidas de seguridad sanitaria: habrá test de antígenos para todos los participantes y protocolos para evitar contagios. Este lunes se abre el periodo de preinscripción para un total de 600 plazas.

La Consejería de Educación, de la que depende la organización de las actividades, se ha propuesto reducir el riesgo de contagio al máximo. Por un lado, hará test de antígenos a todos los participantes antes de los viajes, que tendrán como destino las localidades de Rascafría, Cercedilla y San Lorenzo del Escorial.

Además, durante la estancia regirán protocolos de seguridad que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública. Entre otras cuestiones, estas directrices marcan que las actividades se adaptarán a la situación sanitaria, organizando grupos burbuja de 10 participantes como máximo, que puedan guardar en todo momento la distancia de seguridad. Además, se tendrán muy en cuenta la limpieza y desinfección de instalaciones y materiales que usen los chavales durante estos campamentos juveniles.

En total, la Comunidad ofrece este año 600 plazas para jóvenes de entre 11 y 17 años que se reparten en 16 campamentos y dos campos de voluntariado que se tendrán lugar en la región entre los meses de julio y agosto. Los campamentos traen propuestas muy diferentes para todos los gustos: desde ciencia hasta tecnología pasando por cine, teatro, fotografía, danza o multiaventura. Algunos de ellos se imparten en inglés para mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes en este idioma.

Mientras, los campos de voluntariado girarán en torno a la sostenibilidad y la agroecología y se desarrollarán en el entorno de la Sierra de Guadarrama, en los albergues de Las Dehesas (Cercedilla) y El Escorial, situado en la localidad del mismo nombre.

El departamento que dirige Enrique Ossorio ha habilitado un portal web con toda la información de las actividades (precios, fechas, plazas, programa, recomendaciones, etc). A través de esta página se pueden realizar desde este lunes, y hasta el 9 de mayo, las preinscripciones. 

¿Qué hago para apuntar a mi hijo?

Para optar a una de las 600 plazas es necesario participar en un proceso de preinscripción en la web www.comunidad.madrid/servicios/juventud/tienes-plan-verano. Los interesados en pedir plaza pueden establecer un orden de preferencia entre todos los campamentos y campos de voluntariado, pero solo se le adjudicará uno.

Cuando se completa la preinscripción se obtiene un número para un sorteo que se celebrará el 10 de mayo. Las plazas se adjudicarán en orden correlativo a ese número y en función de las prioridades elegidas en la preinscripción. La Comunidad informará a partir de ese día por email de la plaza obtenida y enviará información para la inscripción.

Si en el sorteo no se ha conseguido plaza, se pasa a engrosar una lista de espera. A partir del 17 de mayo, la Consejería de Educación irá adjudicando las plazas que hayan quedado libres a través de la lista de espera.

La cuota de los campos de voluntariado asciende a 110 euros y la de los campamentos de verano a 150,25. El precio incluye transporte, alojamiento, manutención, seguro, materiales de las actividades, salidas complementarias durante los campamentos y la realización del test de antígenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento