La Tribu
"La Tribu" de Javier Sardá. ARCHIVO

La Tribu, el nuevo espacio televisivo dirigido por el popular Javier Sardá, no ha alcanzado las cifras de audiencia esperadas. Telecinco lanzó el programa hace ya dos semanas y desde la primera emisión no se obtuvo el recibimiento esperado por parte de la audiencia.

Dónde Estás Corazón, programa presentado por Jaime Cantizano en Antena 3, se mantiene como el líder de la noche del viernes, a pesar de los esfuerzos de Sardá y su equipo. La cadena alargó la duración de su última emisión, pero este intento no sirvió de mucho.

La tasa de audiencia no ha superado el 10 % en las dos últimas emisiones
Telecinco tenía muchas esperanzas puestas en este espacio, dado el éxito que tuvo en su momento Crónicas Marcianas, un programa al que tiende a parecerse cada vez más el nuevo espacio; y ponía en manos de Sardá el difícil reto de recuperar  el ritmo de audiencias que ha venido perdiendo la cadena en los últimos meses. No ha podido ser.

El primer programa, emitido el pasado 17 de abril, consiguió 2.304.000 espectadores y un share del 14,9%. Desde su segundo programa, la tasa de audiencia no superó el 10 % . La pasada noche alcanzó tan sólo el 9,3% (poco más de un millón de espectadores), frente al 24,9% de DEC, como recogen en Fórmula.tv.

A estas pesimistas cifras hay que añadir la marcha de Mercedes Milá, quien anunció a comienzos de esta semana que dejaba su papel de colaboradora en el programa. Desde su blog, ha declarado, " La realidad es que La Tribu se pensó como un programa que analizaría la actualidad desde la mirada de nosotros cuatro, y eso, de momento, no ha sido lo que hemos hecho. Siempre tengo muy en cuenta los índices de audiencia y en este caso han sido muy claros: no les hemos gustado. Prefiero aceptar ese veredicto y marcharme".

TVE1, líder de audiencia por quinto mes consecutivo

Según datos de Sofres, TVE 1 ha mantenido su liderazgo en abril por quinto mes consecutivo con el 16,1%de audiencia, seguida de Antena 3, que con una cuota de pantalla del 15,3% conserva el segundo puesto. Después se encontraría Telecinco, con un 14,6%.

En cuanto al consumo en TDT, Antena 3 (13,2%) también desbanca a Telecinco (12,7%) y se coloca como la cadena líder de abril. Por otro lado, cabe destacar el máximo histórico registrado este mes por La Sexta, que alcanza una cuota de pantalla del 7,7 por ciento.