Cs exige al Consell un plan de recuperación de la agricultura de Castellón tras la granizada que "destrozó" cultivos

Ciudadanos (Cs) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts Valencianes que exige a la Conselleria de Agricultura la puesta en marcha de un plan de recuperación de la agricultura castellonense tras la reciente granizada que ha "arrasado" los cultivos de la Plana Baixa, especialmente de las localidades de Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó.

El diputado de Cs Eduardo del Pozo ha alertado de la "grave" situación en la que han quedado unas 5.000 hectáreas de campos, aproximadamente, gran parte de ellos cítricos, tras las tormentas del pasado 11 de abril. Por ello, ha reclamado un paquete específico de ayudas para los agricultores afectados, según ha indicado la formación en un comunicado.

"Hablamos de unas pérdidas para el sector en la próxima campaña que podrían alcanzar los 25 millones de euros y que incluso podrían ser superiores según la evolución de los múltiples árboles alcanzados por la piedra", ha subrayado del Pozo, al tiempo que ha solicitado que Les Corts inste al Ejecutivo a realizar un estudio sobre la regulación del Plan de Seguros Agrarios.

El diputado ha señalado que el objetivo es que "ningún trabajador del campo quede fuera" de las coberturas ante catástrofes naturales y ha lamentado que algunas de las variedades "no tendrán cobertura hasta el próximo 20 de abril según la norma establecida".

Asimismo, ha propuesto que el Gobierno estudie la posibilidad de establecer bonificaciones o exenciones en las cuotas a la Seguridad Social y en el IRPF de estos agricultores y ha planteado que los ayuntamientos de las zonas afectadas reduzcan la cuota del IBI rústico a los cultivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento