El PP reclama al Principado inversión "fuerte y valiente" para el puerto de Luarca

El PP reclama al Gobierno del Principado inversiones "de mayor calado, fuertes y valientes" en el puerto de Luarca, como la reparación del firme del entorno de la grúa de servicio, sobre el que se desarrollan las labores de acceso, carga y descarga de los pesqueros, que se encuentra en "muy mal estado".
Los diputados Álvaro Queipo y Cristina Vega en Luarca
Los diputados Álvaro Queipo y Cristina Vega en Luarca
PP DE ASTURIAS
Los diputados Álvaro Queipo y Cristina Vega en Luarca

Así lo indicó el secretario general del PP asturiano y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Álvaro Queipo. El diputado 'popular' reclama también realizar un dragado completo de la dársena, unas labores que considera "irrenunciables" para la labor de los marineros.

Queipo, quien ha visitado el puerto junto a la diputada Cristina Vega y el portavoz valdesano Carlos López, ha mantenido una reunión con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Jesús Iglesias, para conocer las necesidades del puerto y las múltiples deficiencias que presenta tras años de ausencia de inversiones, así como la menara en la que tal abandono por parte del Ejecutivo Regional afecta directamente al sector pesquero.

Según indican desde el PP en nota de prensa, la formación coincide con la cofradía "en que sucesos como el vivido esta semana con el varamiento de un barco en medio de la dársena, no son propios de una infraestructura portuaria del siglo XXI".

En este sentido, Queipo ha manifestado su profundo malestar con "la inexistente planificación en materia de dragados de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, de quien dependen nuestros puertos autonómicos". "A día de hoy es irrenunciable que se proceda de manera urgente con el dragado de la dársena y que éste sea integral, dado el tiempo que ha pasado desde el último dragado y el insuficiente calado que el puerto presenta en zonas de amarre y pantalanes". "Este puerto necesita una inversión fuerte y urgente", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del PP de Valdés, Carlos López, también ha reclamado una mayor implicación por parte del Gobierno local. A su parecer, "el alcalde de Valdés, además de interesarse por una de las principales industrias de su concejo, tiene que demostrar de una vez su peso en Oviedo con inversiones inmediatas en el puerto luarqués".

Desde el PP también apuntan a la urgente necesidad de realizar reparaciones estructurales importantes en el entorno de la cofradía. En ese aspecto, los pescadores lamentan la falta de mantenimiento del firme, cuyo "lamentable estado ha producido varios accidentes con carretillas elevadoras mientras se desarrollan las labores de carga y descarga".

Los 'populares' creen, igualmente, que "sería muy conveniente la reordenación del tráfico para evitar choques entre la actividad pesquera y los transeúntes, especialmente en temporada turística alta".

Para el PP, "la situación de abandono que muestra el puerto de Luarca no es un caso aislado en la región", recordando que en julio del pasado año el partido ya reclamó al Principado dotar a Asturias de una Ley de Puertos. "Sin embargo, el PSOE rechazó la propuesta del PP negándose con ello a iniciar los trámites necesarios para la redacción de dicha ley", lamentan.

Al respecto, Álvaro Queipo volvió a defender en Luarca que "aquella proposición desde el PP pretendíamos obligar por ley al Gobierno del Principado a elaborar un plan plurianual de dragados y dotarlo de fondos suficientes para que ningún pescador asturiano tuviese que volver a ver su embarcación peligrar por falta de calado en su propio puerto". "Inexplicablemente y un año después de aquel voto en contra, el PSOE no ha presentado ningún texto legislativo alternativo. Con su negativa hacen que Asturias siga sin tener una Ley que regule la actividad y la inversión en nuestros puertos", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento