Las hipotecas fijas crecen con la pandemia y ya representan casi la mitad de las contratadas

  • La contratación hipotecaria a tipo fijo creció hasta representar el 43,2% del total de los préstamos firmados.
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas
Imagen de archivo de varios pisos.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas

La contratación hipotecaria a tipo fijo creció en los 10 primeros meses de 2020 hasta representar el 43,2% del total de los préstamos firmados coincidiendo con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, muy por encima del 34,4% al que habían finalizado el ejercicio anterior, según datos facilitados la Asociación Hipotecaria Español (AHE).

En su último informe trimestral, la organización señala que esta circunstancia ha generado una "presión adicional" sobre los márgenes y la rentabilidad del sector financiero, alentando una mejora de las ofertas en escaparates.

"Esta circunstancia es la que estaría permitiendo un marco con ofertas de préstamos a tipo fijo muy competitivas, lo que a su vez gana atractivo para un perfil de consumidor más conservador, que prefiere no estar expuesto a eventuales movimientos en los tipos de interés", prosigue el estudio.

Según los datos compartidos por la AHE, el porcentaje de contratación hipotecaria fija a más de diez años ha pasado del 34,4% en 2019, al 43,2% en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2020.

Por otro lado, el boletín trimestral refleja que el crecimiento ha sido progresivo desde la irrupción de la pandemia, ya que los préstamos fijos han pasado de representar el 40,9% del total de la contratación hipotecaria en junio del pasado año, al 44,6% en octubre.

Este incremento es aún más grande si se compara su representación actual con la que tenía en 2012, cuando solo 0,9% de las hipotecas contratadas eran fijas.

Como contrapartida, las hipotecas variables han perdido presencia a medida que han avanzado los meses posteriores a la pandemia. En concreto, su representación dentro de la contratación hipotecaria ha decrecido del 39,5% registrado en junio, al 33,2% en octubre. A finales del año 2019, eran el 35,5% de todas las operaciones hipotecarias que se contrataban, cifra, en cualquier caso, muy inferior al 77,8% que suponían en el año 2012.

Las hipotecas mixtas también cayeron en los primeros diez meses de 2020. En concreto, los préstamos fijos entre 1 y 5 años representan el 18,5% de las hipotecas contratadas en octubre, frente al 26% registrado en 2019.

Por su parte, los préstamos fijos entre cinco y 10 años cayeron un 0,9% y se situaron en el 3,2% en octubre de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento