El IDI destaca del "cambio revulsivo" que la COVID-19 ha supuesto para el "perfil de las personas emprendedoras"

El responsable del Servicio de Talento Empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de las Baleares, Pere Jiménez, ha destacado el "cambio revulsivo" que la pandemia de la COVID-19 ha supuesto para el "perfil de las personas emprendedoras".

Según ha informado Jiménez, este domingo en declaraciones a Europa Press, "en los últimos meses se ha notado un cambio en el tipo de negocio en el que se decide emprender pero esto no quiere decir que no se creen empresas, como demuestra que el programa 'iemprèn' ha atendido en el primer trimestre de este 2021 un total de 140 personas".

"Es cierto que en el primer trimestre de este año se ha atendido a menor número de emprendedores que en el mismo periodo de 2020, cuando se orientó a 298 personas, pero aún no se había decretado el estado de alarma y las previsiones eran buenas", ha explicado el responsable del Servicio de Talento Empresarial del IDI.

Sin embargo, ha continuado, "si se comparan las personas atendidas desde el programa 'iemprèn' entre los años 2019 y 2020 las cifras son muy parecidas y lo que cambia es el proyecto por el que se apuesta para emprender, el cual es compatible con la pandemia".

"La COVID-19 ha supuesto un revulsivo para cambiar el perfil de las personas emprendedoras", ha enfatizado Jiménez, quien ha señalado que "ha sido una oportunidad para apostar por la digitalización y que haya más empresas con un perfil en línea".

SECTORES POR LOS QUE APUESTAN LOS EMPRENDEDORES EN 2021

Respecto a los sectores dónde más se ha emprendido en el primer trimestre de este año, el jefe del Servicio de Talento Empresarial ha elaborado una lista, en la que el comercio, físico y digital, ocupa el primer puesto.

El segundo puesto, sin embargo, ha sufrido un cambio reseñable, ya que si en 2019 y 2020 estaba ocupado por la hostelería, en el primer trimestre de 2021 este sector ha sido desbancado por el de artesanía.

"Tras la pandemia se aprecia un interés por el producto local, que ha aumentado su valor, especialmente en los municipios más o menos pequeños", ha hecho hincapié.

La hostelería, por su parte, ha pasado a ocupar el tercer puesto de los sectores donde más se ha emprendido en este primer trimestre de 2021.

"Los servicios de catering y take away son, debido a la situación epidemiológica, aquellos por los que más apuestan quienes emprenden en hostelería", ha señalado Jiménez.

El cuarto y último lugar de la lista de sectores para emprender ha sido ocupado en el primer trimestre por informáticos, desarrolladores de software, empresas de digitalización e imagen, es decir, por las que se dedican a ofrecer servicios a empresas.

"Ante la necesidad de digitalización que ha traído la pandemia este sector está ayudando a muchas empresas a ponerse al día con la creación de páginas web, manejo de redes sociales, etcétera".

COWORKING Y COLIVING, UNA OPCIÓN "EN AUGE"

Otra opción en "auge" para quienes emprenden son el coworking y el coliving, empresas que apuestan por ofrecer un servicio integral para acoger a personas de otros lugares de España y del resto de países del mundo que quieran vivir y trabajar en el archipiélago "ahora que se ha impuesto el teletrabajo a causa de la pandemia".

"Mallorca e Ibiza son las dos islas de Baleares donde se aprecia una mayor apuesta por este tipo de empresas a la hora de emprender un negocio", ha destacado.

AYUDAS PARA LOS EMPRENDEDORES DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, el responsable del Servicio de Talento Empresarial del IDI ha explicado que durante este primer año de pandemia, Govern, consells insulares y ayuntamientos han destinado recursos a mantener a los autónomos afectados.

"Este año se ha apostado por mantener a los autónomos que tras la pandemia se han visto afectados por la crisis social y económica pero sería interesante recuperar las ayudas de inicio a la actividad que se daban en 2019", ha señalado.

ATRACTIVOS DE BALEARES PARA EMPRENDER

Finalmente, preguntado por cuáles son los atractivos de Baleares para emprender, Jiménez ha destacado que "esta es la única comunidad autónoma que trabaja en red, coordinándose con los agentes de empleo y desarrollo local". "El objetivo es que nadie que tenga una idea de negocio se quede sin recibir apoyo público para emprender", ha hecho hincapié.

Además, ha añadido, "existen muchos nichos de mercado en los que poder emprender en Baleares aunque destacan el clúster tecnológico, con empresas ligadas al turismo o las que trabajan los e-games, que destaca por ser una actividad económica respetuosa con el medio ambiente y capaz de atraer talento; el del turismo experiencial, capaz de crear valor de los recursos naturales y culturales de las Islas; el agroalimentario, que apuesta por recuperar el producto de kilómetro cero; el energético y el de la salud y bienestar integral".

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