La vacuna española será "más potente y completa" contra la Covid

Isabel Sola, científica del CSIC que se encuentra desarrollando la vacuna española contra el coronavirus.
Isabel Sola, científica del CSIC que se encuentra desarrollando la vacuna española contra el coronavirus.
TELEMADRID
Isabel Sola, científica del CSIC que se encuentra desarrollando la vacuna española contra el coronavirus.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra desarrollando desde hace un año la vacuna española contra el coronavirus. La investigadora Isabel Sola se encuentra trajabando en el desarrollo de uno de los tres prototipos de vacuna existentes en fase preclínica, y sostiene que aportará una inmunidad "más potente y más completa" contra la Covid.

En una entrevista al programa Está pasando de Telemadrid, Sola ha explicado las características principales de la vacuna en la que trabaja: "Es una vacuna de RNA, parecida a la Pfizer o Moderna, pero que tiene la propiedad de que se multiplica a sí misma, con lo que es necesario administrar dosis más bajas y el coste de producirlas sería más sencillo", ha asegurado.

A diferencia de otras vacunas, esta "no lleva un solo elemento del virus, sino varios componentes del virus para conseguir una inmunidad más potente y más completa".

Asimismo, lo que caracteriza a esta vacuna es que se administraría por vía intranasal, con lo que se protegerían las mucosas nasales. "Requerirá de algún sistema o dispositivo aceptado por las agencias reguladoras y que confirme que se administra la dosis suficiente. Esto no es algo nuevo, hay fármacos que se administran de esta forma y funcionan con mucha eficacia", sostiene Sola.

Otra novedad sobre esta vacuna es que "iría dirigida a este coronavirus actual y a las variantes, ya que hemos incorporado ya los cambios que tienen las nuevas variantes", ha indicado la científica del CSIC.

Por otro lado, Isabel Sola ha recordado que esta vacuna, a diferencia de las que existen en el mercado, es esterilizante, por lo que impediría la transmisión: "Al administrarla intranasalmente, inducir inmunidad en las mucosas, haría una respuesta justo en la puerta de entrada del virus, en la mucosa respiratoria, lo que impide que el virus pueda entrar en las células, pueda replicarse y contagiar a otros. Esa sería la inmunidad esterilizante, que es lo ideal en una vacuna: que proteja de la enfermedad y de los contagios", ha aclarado la investigadora.

Respecto a cuándo podría estar disponible esta vacuna para la población, la científica ha explicado que su desarrollo "progresa adecuadamente" y esperan que "en las próximas semanas" se pueda empezar a probar en ratones humanizados. "Si todo va bien, esperamos tener buenas noticias pronto", ha comentado Sola, que no se ha aventurado a confirmar si podría estar para principios de 2022, ya que "hay muchas etapas que escapan a nuestro control como investigadores que ya incluyen producción y otros aspectos, pero ojalá pueda hacerse realidad entonces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento