El proyecto CovidBens diferenciará las variantes del virus detectadas en aguas residuales de A Coruña y su área

El proyecto de investigación CovidBens diferenciará las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana y el porcentaje de cada una de ellas en la carga total.

Según ha detallado el Ayuntamiento, este proyecto fue puesto en marcha hace un año para rastrear el virus en las aguas residuales de la ciudad herculina y su área metropolitana y su nueva línea de actuación se centrará en la secuenciación del virus para detectar sus variantes.

Este trabajo, llevado a cabo por la empresa pública municipal Edar Bens SA, muestra la evolución de la pandemia en la zona y de modo desagregado en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, además de estimar el número de personas infectadas.

El proyecto utiliza un modelo matemático único y analiza el material genético del virus presente en las aguas residuales para calcular las personas contagiadas de la población y ejercer como alerta temprana ante posibles brotes. De hecho, ha mostrado su capacidad para adelantarse hasta 18 días a los datos recabados por el sistema sanitario.

Con motivo del primer aniversario de CovidBens, la presidenta de Edar Bens SA y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha puesto en valor este proyecto "pioneiro", llevado a cabo por una empresa pública en colaboración con la Universidade de A Coruña y otros organismos científicos públicos.

"CovidBens es un elemento clave en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en la lucha contra la pandemia y además ofrece datos a la ciudadanía en su página web prácticamente en tiempo real y con la máxima transparencia", ha destacado la regidora.

El equipo del proyecto está formado por profesionales de microbiología, ingeniería informática, química, estadística e ingeniería de caminos de Edar Bens SA, la UDC, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el Centro de Investigación TIC (CITIC) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la universidad coruñesa.

Asimismo, CovidBens ha sido presentado en distintos foros científicos internacionales, como el '4th Town Hall Meeting Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2', que definirá los próximos pasos de la UE en este ámbito para combatir la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento