Nueva jornada del programa de senderos de la Diputación en Las Laderas-Camino Viejo de Cazalla de la Sierra

La Diputación de Sevilla organiza este domingo otra jornada del III Programa de Senderos, una ruta que recorrerá el sendero circular Las Laderas-Camino Viejo, en la localidad de Cazalla de la Sierra.
Las Laderas-Camino Viejo de Cazalla de la Sierra.
Las Laderas-Camino Viejo de Cazalla de la Sierra.
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Las Laderas-Camino Viejo de Cazalla de la Sierra.

Según detalla la institución provincial en una nota de prensa, esta ruta combina la actividad física y el disfrute del patrimonio natural de esta bella comarca de la provincia enclavada en la Sierra Norte, para más de un centenar de senderistas, que agotaron las plazas de participación apenas abierto el plazo de solicitudes, tal como había ocurrido en la jornada del pasado domingo, en Villanueva del Río y Minas.

Los senderistas inscritos se reunirán a las 10,00 horas en el Recinto Ferial de Cazalla de la Sierra, punto de encuentro para la realización de una aventura deportiva que les llevará a recorrer una distancia total de 10,3 kilómetros, en un tiempo estimado de cuatro horas, por un camino de pista de tierra en un 80% y de vereda en el otro 20%, con un desnivel positivo de 335 metros y desnivel negativo de 369 metros.

Al discurrir la marcha en plena Sierra Norte sevillana, los senderistas van a encontrar un entorno de alto interés desde el punto de vista ecológico, con la Rivera del Huesna como punto fuerte, y un paisaje en el que destaca la dehesa y el bosque de ribera, en torno al Huesna.

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y MÁXIMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El III Programa de Senderos de la Diputación de Sevilla está diseñado desde las máximas garantías de seguridad y cumpliendo con todos los protocolos derivados de la actual pandemia sanitaria.

El domingo pasado, en la ruta por el Sendero de Munigua en Villanueva del Río y Minas, la participación sumó 153 senderistas, de los que 83 eran mujeres y 70 hombres; un perfil de edad entre los 73 y los 16 años y procedentes en su mayoría de cinco municipios: Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Villaverde del Río, Sevilla capital y de la propia Villanueva del Río y Minas, además de participantes procedentes de otras localidades.

"Tenemos que agradecer la hospitalidad, el exquisito trato y la colaboración del Ayuntamiento anfitrión, que incluso dispuso de un avituallamiento para los participantes a los 6 kilómetros del inicio de la ruta, así como el elevado nivel organizativo de la Federación Andaluza de Montañismo, entidad colaboradora de la Diputación en el desarrollo de esta actividad, porque todo ello contribuye en las garantías de seguridad de la misma", explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

Según Moyano, "las limitaciones que la pandemia impone en la vida cotidiana han propiciado que esta temporada la demanda de este tipo de actividades saludables y al aire libre se hayan disparado". "Tenemos que agradecer también el comportamiento responsable y comprometido del que están haciendo gala los participantes en el Programa de Senderos, que se convierte en otra garantía más de seguridad de esta actividad", añade.

UNA RUTA QUE UNE DOS CAMINOS

El sendero circular que se recorrerá mañana une en realidad dos caminos diferentes: el Camino Viejo de la Estación, utilizado antiguamente para ir desde Cazalla de la Sierra a la estación del ferrocarril y el sendero de Las Laderas.

Partiendo del Recinto Ferial de Cazalla de la Sierra (salida desde Sevilla por San Jerónimo, por la A-8009 con dirección a La Rinconada y Alcalá del Río, donde se coge la A-462 que lleva a Villaverde del Río y Cantillana, aquí se toma la A-432 que lleva a El Pedroso, que dejaremos atrás hasta llegar a Cazalla) y callejeando un poco, se sale del municipio por el conocido Camino Viejo de la Estación, con un primer tramo de tránsito en suave descenso, entre campos de cultivo de cereal y olivares, para poco a poco ir apareciendo manchas de dehesa y encinares.

El paso bajo el viaducto de la vía férrea marca la llegada a la Rivera del Huesna y al entorno conocido como Área Recreativa El Molino del Corcho, punto en el que la frondosidad de la ribera contrasta con la arboleda dispersa anterior.

Se recorrerá un pequeño tramo junto a la ribera, antes de cruzar de nuevo la vía del tren en el inicio al retorno a Cazalla, por un camino que empieza a subir para recuperar la altura perdida en el Camino Viejo, suavemente al principio, hasta llegar a un cortijillo al pie de la zona conocida como Las Laderas.

Se subirá entonces por una senda estrecha y empinada durante un tramo corto, de apenas un kilómetro, antes de llegar a otro camino por el que, ya casi sin pendiente, se llegará de nuevo al pueblo, al que se accederá por la Plaza de la Fuente de El Chorrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento