Las grandes diferencias entre las elecciones madrileñas de 2019 y 2021

Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.
Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral.
MIQUEL TAVERNA
Una mujer deposita su voto en una urna en en un colegio electoral de Barcelona.

La Comunidad de Madrid afronta unas nuevas elecciones autonómicas el 4 de mayo muy diferentes a las de 2019, tanto por la situación de las formaciones y los candidatos que compiten, como por los posibles pactos y la repercusión nacional de los resultados, mayor que en otras ocasiones.

Aunque solo han pasado dos años, factores como la irrupción de la pandemia y la llegada de los gobiernos de coalición (en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional) han propiciado notables diferencias entre las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 y las del 4 de mayo de 2021, visibles para la mayoría de partidos con representación en la Asamblea, que este domingo empiezan oficialmente la campaña.

PSOE

A priori, el PSOE es el partido que menos ha notado estos cambios: repite como cabeza de lista Ángel Gabilondo y los sondeos auguran unos resultados muy similares a los de 2019, cuando obtuvo 37 escaños.

La diferencia es que entonces fue la fuerza más votada, aunque no logró los apoyos necesarios para gobernar, y ahora las encuestas sitúan por delante a la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Además, en esta ocasión Gabilondo se presenta como un candidato "soso, serio y formal" que se aleja de los pactos con Podemos (algo que no hizo en mayo de 2019) y de las subidas de impuestos.

Gabilondo está arropado en muchos de sus actos de precampaña por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en mayo de 2019 todavía no gobernaba en coalición con Podemos y que ahora ha adquirido un rol más activo por su oposición a Ayuso, hasta el punto de parecer un candidato más.

PP

Aunque Isabel Díaz Ayuso repite como candidata del PP en estas elecciones, en 2019 lo hacía como una desconocida para el gran público y ahora lo hace como presidenta madrileña, con las encuestas a su favor y con el reto de alcanzar la mayoría absoluta.

De hecho, los sondeos indican que Ayuso podría doblar su número de escaños respecto a 2019, pasando de 30 a 60, y ser la primera fuerza en la Asamblea; un resultado muy diferente al de hace dos años, cuando perdió 18 escaños respecto a 2015, situándose en una segunda posición por detrás del PSOE.

Los continuos enfrentamientos con el Gobierno de Pedro Sánchez y con su exsocio de coalición, Ignacio Aguado (Ciudadanos), han marcado su gobierno en la Comunidad de Madrid.

Y, pese a las continuas críticas por su gestión sanitaria durante la crisis del coronavirus, Ayuso ha logrado el beneplácito de muchos hosteleros y comerciantes por no cerrar su actividad desde la primera ola de la pandemia.

Ciudadanos

Ciudadanos ha experimentado grandes cambios respecto a las elecciones de hace dos años. En primer lugar, en su cabeza de lista, que en 2019 fue Ignacio Aguado y ahora es Edmundo Bal, hasta ahora portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados.

Aguado consiguió 26 escaños en mayo de 2019 con los que logró entrar en el Gobierno de coalición con el PP como vicepresidente, pero eso fue antes de que en las últimas elecciones generales su partido perdiese 47 escaños en el Congreso y se quedara con 10.

Ahora la mayoría de las encuestas les dejan sin representación en la Asamblea de Madrid, por lo que Ayuso (que convocó el adelanto electoral tras romper con Ciudadanos) sólo contaría con Vox como posible socio de gobierno.

Sin embargo, Ciudadanos aspira a mantener el grupo parlamentario y poder reeditar la alianza con Ayuso.

Más Madrid

El actual líder de Más País, Íñigo Errejón, fue el candidato de Más Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, tras romper con Unidas Podemos en el Congreso y aliarse con la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena para crear la nueva marca política de Más Madrid.

Este 4 de mayo, Más Madrid es una formación ya conocida en la región que no cuenta con Errejón como cabeza de lista aunque sí con su presencia en los actos de la nueva candidata, Mónica García, médica de profesión que ha ejercido una vehemente oposición a Ayuso durante la pandemia.

De los 20 escaños que consiguió Más Madrid en 2019, las encuestas solo les rebajan dos, pero el grupo podría pasar de ser cuarta a tercera fuerza en la Asamblea por la posibilidad de que Ciudadanos caiga en escaños e incluso deje de tener representación en la Asamblea.

Vox

Rocío Monasterio repite como candidata de Vox en estos comicios arropada por el líder nacional del partido, Santiago Abascal, que interviene en gran parte de sus actos de precampaña.

En 2019 Vox entró por primera vez en la Asamblea de Madrid con 12 diputados, pero la mayoría de las encuestas prevén una bajada de la representación tras las elecciones del 4 de mayo.

Sin embargo, en esta ocasión el papel de Vox puede ser más relevante frente a un Ciudadanos en caída libre, hasta el punto de llegar a formar parte de un Gobierno con Ayuso en lugar de apoyarlo externamente, como han hecho hasta ahora.

Unidas Podemos

La gran sorpresa tras la convocatoria electoral del 4M la dio Unidas Podemos al incorporar como cabeza de lista al líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, aún siendo vicepresidente segundo, un cargo que tuvo que dejar para concurrir a los comicios regionales.

El riesgo de que la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, pueda ser inhabilitada por el Tribunal Supremo, sumado a la posibilidad de no conseguir el 5% de los votos para tener representación, han tenido mucho que ver en el relevo en la candidatura.

El efecto Iglesias podría sumar unos 4 escaños a los 7 que consiguieron los morados en 2019, aunque tendrían más complicado formar gobierno, ya que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, de momento rechaza un pacto con ellos al que sí estaría dispuesto Más Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento