Alcaldesas y alcaldes de la comarca de Avilés y la directora de Memoria Democrática recuerdan a víctimas del franquismo

Las alcaldesas y alcaldes de la comarca de Avilés participaron este sábado, 17 de abril, en un acto conjunto de homenaje a las víctimas de la represión franquista con la asistencia de la directora general de Memoria democrática del Principado de Asturias, Begoña Serrano. El acto se celebró frente al Muro de la Memoria del Cementerio de La Carriona, a las 12.00 horas.

También estuvieron presentes la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, y la Cronista Oficial de Avilés, la historiadora Pepa Sanz, junto a representantes de grupos municipales, partidos políticos y entidades de memoria histórica.

Begoña Serrano, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Yasmina Triguero (Castrillón), el concejal Jorge Suárez Jaimes (Corvera), Jorge Suárez (Gozón) y Alberto Tirador (Illas), recordaron "a las mujeres y a los hombres que lucharon por la libertad y los derechos democráticos, por derribar la dictadura surgida del golpe de estado de 1936, y sufrieron por ello persecución y torturas, pagando muchas veces con su propia vida".

Según recuerdan desde el Ayuntamiento de Avilés, el Muro de la Memoria donde se desarrolló la conmemoración, "honra a la memoria de 621 víctimas: los 613 vecinos y vecinas de estos conejos que fueron asesinados o dados por desaparecidos entre 1937, el año que las tropas fascistas ocupan Avilés, y 1953; y los 8 hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que fueron asesinados por el nazismo en el campo de concentración de Mathausen-Gusen".

"Erigido en 2019, en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto usada como paredón de los fusilamientos franquistas, su nombre permanece imborrable en cuatro placas sobre el muro, colocados en orden alfabético", señalan desde el Consistorio, resaltando el compromiso de Avilés con la memoria histórica, al amparo de la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Asturias 1/2019 de 1 de marzo.

Al respecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que "se retiró la simbología franquista de la cruz del propio cementerio, con la inscripción 'presentes' que ocupaba todo el segmento vertical de la cruz, y en su base, el yugo y las flechas, así como las fechas que referenciaban del golpe de estado franquista (18 de julio de 1936) y de la ocupación de Avilés por las tropas golpistas (21 de octubre de 1937)". También se cambió el nombre al ya CEIP La Toba, en La Espina, anteriormente denominado Apolinar García Hevia.

Estas actuaciones se han sumado a las llevadas a cabo en años anteriores, como el monolito construido en el Cementerio de La Carriona en memoria de las mujeres víctimas de la represión franquista. Los tres monolitos que señalan las fosas comunes donde se sepultó a los y las represaliadas por la dictadura, a la entrada del cementerio, frente a la Quinta Pedregal y en La Piñera (Llaranes Viejo). Y la placa que recuerda la ubicación del campo de concentración de prisioneros republicanos de La Vidriera, en la confluencia de las calles Llano Ponte y avenida de Gijón, en el solar que hoy ocupa el CMAE.

Asimismo, está prevista la construcción en el Cementerio de la Carriona, lindando con el Muro de la Memoria, de un nuevo espacio de memoria y reflexión, la instalación escultórica 'Losa del Tiempo', creada por el artista avilesino Carlos Suárez. "Será un monumento de gran carga simbólica, que se abre al pensamiento y a la investigación e invita al diálogo", dicen desde el Ayuntamiento, añadiendo que "tras la entrada en vigor del presupuesto municipal de este ejercicio, la licitación de las obras que harán posible su construcción tendrá lugar a lo largo del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento